MÉRIDA, 12 de noviembre (ElMayaMX).— Ante el difícil panorama financiero que atravesará Yucatán en 2020 debido a los recortes presupuestales, el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a cerrar filas, realizar los ajustes necesarios y ser corresponsables en la toma de decisiones importantes para afrontar los retos futuros y lograr que el estado salga adelante.
Al presentar ante integrantes de delegación local de la Canacintra la situación presupuestal para el año que viene, el mandatario estatal reiteró que se afrontará un complicado escenario económico, por lo que insistió en que es el momento de tomar acuerdos para decidir lo que se tiene qué hacer en favor del estado y actuar unidos para evitar que la situación nacional nos afecte.
… cerrando filas para tomar decisiones sobre el panorama financiero del próximo año. Refrendamos nuestro compromiso con este sector, buscando siempre el beneficio de las familias yucatecas. (2/2) pic.twitter.com/Mfusb9priE
— Mauricio Vila (@MauVila) November 12, 2019
Por su parte, el presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, refrendó la disposición de este sector de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para hacer frente a esta complicada situación.
El empresario agradeció la apertura por parte de la administración estatal para dar a conocer el panorama financiero y poder actuar con responsabilidad. “Es la primera vez que se ha visto esto por parte del Gobierno del Estado, porque hemos visto sus esfuerzos y ahora entendemos mejor las necesidades”, apuntó.
Vila Dosal señaló que, no obstante, lo que se está presentando y que contempla reducciones presupuestales en la mayoría de las áreas, existen temas prioritarios que no dejarán de ser atendidos, como lo son la seguridad y la atracción de inversiones.
“Hoy lo que está pasando es que en Yucatán hay menos dinero y cuando eso pasa se dejan de hacer muchas cosas, pero hay cosas que no podemos dejar de hacer porque ponen en riesgo lo que ahora tenemos en el estado y que hay que cuidar”, afirmó.
Insistió en la importancia de mantenerse en unidad, por lo que afirmó se seguirá trabajando de la mano con los diferentes sectores del estado para encontrar medidas que permitan afrontar estos retos con las menores afectaciones posibles y con la mayor transparencia.
Los industriales y Gobierno trabajarán de la mano para afrontar los retos financieros. #LaFuerzaDeLaIndustria https://t.co/FMMYRkM0cQ
— CANACINTRA Yucatán (@CANACINTRAYuc) November 12, 2019
En ese marco, se recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla de nueva cuenta recortes para Yucatán, por lo que se estima una reducción de 781 millones de pesos (mdp) este año, que se sumarán a los 3 mil 860 mdp que se redujeron en 2019, sumando así más de 4 mil 641 mdp menos para Yucatán.
Adicionalmente, se encuentra el riesgo de que no lleguen 300 millones de pesos de participaciones a causa de la desaceleración económica a nivel nacional. Por ello, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, indicó que se está trabajando en la formulación de medidas que permitan generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.
Se recordó que hace unos días se anunció la reducción, por segundo año, de la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, lo que representará un ahorro de 100 millones de pesos anuales, es decir, que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.
Ahí, se detalló que dichas acciones dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, pues no se afectará la eficiencia. Además, estos cambios se sumarán a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio esta administración estatal.
TE RECOMENDAMOS:
Por austeridad, Gobierno de Yucatán desaparecerá 7 dependencias