Por austeridad, Gobierno de Yucatán desaparecerá 7 dependencias

0
82

MÉRIDA, 8 de noviembre (ElMayaMX).— Ante la perspectiva de recibir menor presupuesto el próximo año, el Gobierno de Yucatán reducirá su estructura mediante la fusión de siete entidades, a fin de hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros, para así continuar con el plan de austeridad implementado por el gobernador Mauricio Vila.

Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Esta fusión no impactará en los servicios que el estado brinda a la ciudadanía, los cuales continuarán proporcionándose. Tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación.

La reducción representa un ahorro de 100 millones de pesos al año, por lo que al final de la administración esta cantidad ascenderá a 500 millones de pesos.

Las entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades son susceptibles de fusionarse, son:

  • Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), que pasará a formar parte de la Secretaría de Educación (Segey);
  • Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol);
  • Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), formará parte de la secretaría de Salud;
  • Casa de las Artesanías (Caey) se integrará al Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem);
  • Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) serán incorporados al Instituto para la Conservación de la Obra Pública (Inccopy);
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), formará parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Todas estas modificaciones, de acuerdo con la manera cómo fueron creadas las 7 entidades antes señaladas, requieren de la formalización y cumplimiento de la normativa y de la realización de las acciones legales pertinentes, por lo cual ya se ha instruido a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y a la Consejería Jurídica para que éstas se lleven a cabo.

TE RECOMENDAMOS: 

Reconocen a Renán Barrera por brindar créditos de vivienda a trabajadores municipales