MÉRIDA.— Proyecto Santa María, asociación dedicada al rescate de aves y ecosistemas, lanzó la campaña: “Tu forma de amar lastima”, que busca generar conciencia respecto de la compra de aves silvestres, como loros y guacamayas, en Mérida. Acto que promueve el tráfico ilegal de estas especies.
“Esta problemática está todos los días en México, porque estamos en contacto con organizaciones de varias partes del país y de Mesoamérica. Realmente es un problema que está latente”, expresó José Pierre Medina, representante legal de Proyecto Santa María.
La campaña, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, busca evidenciar las condiciones en que viven las aves en cautiverio y los procesos de maltrato por lo que pasan al ser transportadas.
#BMnoticias 🦜 Presentación de la campaña 'Tu forma de amar lastima' realizada para concientizar y defender a los loros maltratados por el tráfico ilegal de especies. La alcaldesa de Mérida @CeciliaPatronL presente. pic.twitter.com/q5mRcOAhQT
— BM NOTICIAS (@bmnoticiasmx) September 27, 2024
En el país hay 22 especies de pericos y guacamayas, de las cuales todas están en alguna categoría de riesgo. Las poblaciones de estas especies están con una tendencia a la baja, algunas en peligro de extinción y en situación crítica. De 10 aves que sufren extracción y contrabando, sólo dos sobreviven. La sobrevivientes no logran superar los dos años en manos de sus cuidadores.
⇒ En Yucatán, hay ocho de estas especies que con frecuencia son víctimas de contrabando. Este problema se ha ido intensificando con la tenencia de loros en el país, que en parte es una cuestión cultural.
“Para nosotros es normal llegar a casa de un familiar y ver que tiene colgado un lorito. Aunque realmente es un delito. Un delito que se debe castigar. Aunque hay una ley, es una ley que no se está aplicando porque la problemática rebasa cualquier esfuerzo. La gente demanda loros y la gente que los extrae de la vida silvestre pues los surte”, detalló.
A pesar de que la gente propietaria de aves pueda tenerlas en muy buenas condiciones, Proyecto Santa María busca que estas especies permanezcan en sus entornos naturales, por lo que incentivar el no consumo y vetar la compra de estas especies es esencial para su conservación.
La campaña utilizará fotografías y carteles que se difundirán en diversos medios, buscando generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de proteger a estas aves. Medina Arjona destacó que la clave está en la educación y sensibilización cultural: “El comercio de loros no se detendrá mientras haya demanda”.
Te recomendamos:
Decomisan drogas y documentos durante cateos en Mérida y Kanasín
EM/Dsc