MÉRIDA.— Representantes de los pueblos mayas de la región de Hopelchén, Campeche, lograron sentencia histórica: recibieron un amparo que reconoce el valor ecológico y cultural de las abejas en la región de los Chenes. Pidieron que dicha resolución y sus acciones sean implementadas en toda la Península de Yucatán.
Este juicio de amparo se presentó desde el 19 de mayo del 2023, en el marco del Día Mundial de las Abejas, y evidenció las violaciones de los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos mayas respecto a su territorio e integridad cultural, así lo expresaron miembros del Colectivo Maya de los Chenes, de la Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo’on y también de Utsil Kuxtal, Centro de Derechos Humanos A.C.
Otorgan amparo para reconocer importancia ecológica de las abejas
Esta resolución implica que las comunidades mayas podrán pedir a las autoridades medidas efectivas para evitar la muerte de las abejas, como prohibir las fumigaciones aéreas.➡️https://t.co/BWYYvvtDJi pic.twitter.com/ku0BmrRsgS
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) November 27, 2024
Dentro de las acciones que se deben aplicar a partir de este amparo —otorgado por la jueza Cuarta de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa— destacan los siguientes puntos:
1. Prohibir totalmente agrotóxicos, como el fipronil y los neonicotinoides, ya vetados en gran parte de Europa.
2. Aplicar plenamente el decreto que restringe el uso del glifosato.
3. Prohibir las fumigaciones aéreas que ponen en riesgo a las abejas y al ecosistema.
4. Investigar y sancionar las deforestaciones ilegales que han devastado la región.
5. Establecer un programa participativo con las comunidades locales para crear corredores biológicos y restaurar los ecosistemas afectados.
6. Declarar a las abejas como sujetos de derechos y reconocer a las comunidades mayas como sus guardianas, en virtud de su relación ancestral y cultural.
“Confiamos en que esta histórica sentencia no será impugnada y que será el punto de partida para atender la grave crisis de mortandad de abejas que afecta a los ecosistemas, la integridad cultural y la economía de apicultores y apicultoras mayas de la Península de Yucatán”, señalaron las organizaciones.
Histórica sentencia reconoce el valor de las abejas en México: la Jueza 4a. de Distrito del Centro Auxiliar de 5a. Región, en Culiacán, Sin., otorgó un amparo a favor de representantes de los pueblos mayas de Hopelchén, Campeche @OmarArellanoAg1 https://t.co/v6rZXotZ3w
— Carlos Alvarez Flrs. (@calvarezflores) November 27, 2024
La resolución también vincula a la Presidencia de la República y a dependencias federales con autoridades ambientales del Gobierno de Campeche para actuar en coordinación para determinar las sanciones a quienes no respeten el medio ambiente donde se desenvuelven las abejas, así como el territorio de las comunidades mayas.
“Esta sentencia no debe ser tomada solamente para los Chenes. Sino que tiene que ser tomada para la Península de Yucatán, ya que en la declaratoria de emergencia que hemos propuesto anteriormente hacemos mención de esto. Este amparo viene a evidenciar que esto que estamos pasando las comunidades mayas es verdadero. Ahora tenemos una sentencia a favor y esto abre la posibilidad de apertura y diálogo”, comentó Itzel Pech, integrante de Colectivo Maya de los Chenes.
En tanto, la juzgadora destacó el papel de las abejas como polinizadores para la continuidad de las especies vegetales y la producción de alimentos, así como en la producción de miel; servicios ambientales, que también se han puesto en peligro por las amenazas para las abejas meliponas.
“Ahora bien, uno de los factores que ha afectado la supervivencia de las abejas ha sido el uso de agrotóxicos, en particular ciertos herbicidas y pesticidas, en los campos agrícolas (…). Una de las medidas para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano es la reglamentación. Esta medida supone, dentro del ámbito de las competencias, la regulación tendente a evitar los daños ambientales“, indicó en su sentencia.
El municipio más deforestado de la península de Yucatán y del país es #Hopelchén, Campeche.
Las selvas de este territorio se convirtieron en campos de monocultivos que están enfermando el suelo, el agua, las abejas y personas.
La superficie deforestada en Hopelchén equivale a 3… pic.twitter.com/so1dYGM2Yn
— Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (@CCMSSAC) August 29, 2024
Te recomendamos:
EM/dsc