MÉRIDA, 7 de marzo (ElMayaMX).— De reserva ecológica, el parque Kai Lu Um (“El canto de la tierra”, en maya) pasó a ser un basurero al aire libre. Se trata de un parque recreativo que abrió sus puertas en 2013 y a seis años de su inauguración se ha convertido en un gran recinto de deshechos.
De acuerdo con el portal La Verdad Noticias, el sitio funcionó por más de 20 años como basurero municipal; sin embargo, el entonces gobernador Rolando Zapata (2012-2018) lo restauró y convirtió en una reserva con senderos, jardines, lagos artificiales, sistema de riego, luminarias, miradores y área para equinoterapia.
Se convirtió en un sitio de anidación de pájaros, que atraía a observadores locales y extranjeros. Sin embargo, el cuidado del lugar sólo se preservó hasta el 2015, cuando los miradores cayeron, la maleza creció, las aves empezaron a emigrar y los ciudadanos lo volvieron de nuevo un basurero.
Por la zona no se ha visto en años a empleados del gobierno, por lo que se mantiene abandonado. Solo se puede observar gran cantidad de basura, maleza por todo el sitio, brechas cubiertas de troncos caídos y el acceso limitado a los primeros metros. Tampoco se tiene un acceso al lago, el cual está hasta el borde de basura.
Papás que acuden con sus hijos al centro de rehabilitación de la zona indicaron que con frecuencia se puede observar a automovilistas arrojar basura dentro del parque, el cual albergó a más de 600 especies de aves endémicas de Yucatán.
EM/dsc