En apoyo a una pareja homosexual que fue víctima de discriminación por parte de personal del Museo Regional de Antropología, Palacio de Cantón, miembros de la comunidad LGBT+ participaron este sábado en un “besatón” al que se convocó a las puertas de ese recinto.
Hace unos días, Paolo Pérez denunció que él y su novio visitaron el Palacio Cantón. Al salir del recinto intentaron tomarse una fotografía besándose en las escalinatas, pero esto les fue impedido por un guardia del museo quien les dijo que ese tipo de imágenes estaban prohibidas.
Hola @INAHmx, hoy visitamos uno de sus museos en Mérida y los encargados y guardias nos dijeron que “no podemos tomarnos fotos así” ¿me podrían decir por qué? @CONAPRED @palaciocanton pic.twitter.com/mYBgc0UKN5
— Ay Paolo. (@Ay_Paolo) December 1, 2019
Las autoridades del museo reaccionaron disculpándose con los afectados mediante un comunicado que hizo público a través de sus redes sociales. “Palacio Cantón ratifica su compromiso con la diversidad y con ser un espacio abierto y libre de discriminación. Lamentamos enormemente que elementos del museo hayan mostrado una actitud reprobable y que no representa los valores del museo y del INAH”, señaló.
En solidaridad a la pareja, diversos colectivos LGBT+, como Protección para Todas las Familias, convocó a participar en un “besatón” a las puertas de ese recinto en protesta por la discriminación contra ese sector. Incluso, la manifestación contó con el aval de las autoridades del museo.
El evento reunió a decenas de parejas de la comunidad LGBT+ con el mensaje de que Mérida debe ser un espacio de inclusión, así como debería serlo todo el estado de Yucatán. “Hoy, gracias a quienes no se callan y luchan, el beso es libre en Mérida y el amor volvió a ganar”, compartió Protección para Todas las Familias.
📢 “A todes:
Nos encantaría poder estar ahí con ustedes y ser parte de esta respuesta que dejó de ser de nosotros y se volvió de todes.Nosotros vemos un beso como la forma más simple y pura de amor.
El hacerlo en donde nos juzgan, lo convierte en un acto político.” #Yucatán pic.twitter.com/K9ixIDXHy5— Colectivo PTF Yucatán (@ColectivoPTFYuc) December 8, 2019
Yucatán es uno de los estados donde más reticencia ha encontrado la comunidad LGBT+ a la aceptación de sus derechos humanos. En esta entidad, en este 2019 el Congreso local frenó en dos ocasiones la legalización del matrimonio igualitario.
Continúa leyendo:
Palacio Cantón, en Mérida, en polémica por presunta discriminación a jóvenes LGBT+
EM/dsc