Rescatan 30 pericos que estaban a la venta en Tabasco

Date:

VILLAHERMOSA.— Inspectores de la Profepa, en coadyuvancia con elementos de la Guardia Nacional, aseguraron 30 pericos de la especie Eupsittula nana o Aratinga nana, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Cárdenas-Coatzacoalcos, en el estado de Tabasco.

⇒ Esto como parte de los operativos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo para frenar el tráfico ilegal de vida silvestre, particularmente de psitácidos, en estos meses que es la temporada de nacimiento de pericos, loros y guacamayas.

Los pericos fueron encontrados hacinados en una jaula pequeña. Las aves, débiles y deshidratadas, fueron trasladadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) para hacerles el examen médico correspondiente, ser hidratadas, alimentadas y recibir los cuidados adecuados.

Todas las especies de pericos, loros y guacamayas mexicanas se encuentran listadas en alguna de las categorías en la NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a la disminución de sus poblaciones en su hábitat natural. Su extracción y su venta son delitos.

⇒ Una persona del sexo masculino, la cual comercializaba ilegalmente a los ejemplares, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, toda vez que no demostró la legal procedencia de los ejemplares.

El artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3000 días de multa a quien ilícitamente “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte…”.

Te recomendamos:  

Hallan fosas clandestinas en rancho de Macuspana, Tabasco

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Alfonso Baca, alcalde de Paraíso, Tabasco, niega haberse fugado del operativo Enjambre

Tras el despliegue del Operativo Enjambre en Paraíso, Tabasco, el alcalde Alfonso Baca Sevilla reapareció en videollamada desde la CDMX.

Ataque con una espada en escuela de Suecia: Policía neutraliza y detiene al agresor

FAGERSTA.— Momentos de terror se vivieron en la provincia...

Aeroméxico y Delta mantienen su alianza aérea tras fallo que calificó de “arbitraria” su disolución

WASHINGTON.— En un fallo determinante para el mercado aerocomercial...

El impacto climático en los cultivos y materias primas a nivel global

CIUDAD DE MÉXICO.- La seguridad alimentaria mundial enfrenta actualmente...