Mara Lezama participa en los Foros para la Implementación Semana Laboral de 40 Horas

Date:

CANCÚN.- Quintana Roo se posicionó como sede del Sexto Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez Domínguez, encabezaron los trabajos para avanzar hacia un modelo de trabajo más justo y equilibrado en el país.

En este espacio de análisis, Mara Lezama subrayó que más de 155 mil personas en el estado trabajan más de 48 horas semanales, principalmente en el sector turístico, lo que evidencia la urgencia de abrir el debate.

Desde el Parque de las Palapas, la gobernadora reconoció que el desarrollo económico de la región también responde al esfuerzo cotidiano de miles de trabajadoras y trabajadores.

Por su parte, Quia Chávez, representante del titular de la STyPS, explicó que este foro marca el cierre de la fase regional de consulta sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. “Reducir la jornada laboral no es una idea nueva y sí es una deuda pendiente… busca recuperar tiempo para las personas, para sus familias, sus entornos y comunidades”, aseguró.

La funcionaria federal enfatizó que esta propuesta debe construirse desde el consenso, mediante un proceso gradual, ordenado, responsable y justo, que no afecte la estabilidad económica, pero que garantice derechos laborales, salud y conciliación entre la vida personal y profesional.


Durante el evento participaron también representantes empresariales, sindicales, académicos y de la sociedad civil, quienes analizaron impactos, retos y beneficios de la propuesta legislativa.

La jornada, organizada bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, abrió la visión de un país donde la productividad camine de la mano con el derecho al descanso.

Selección Femenil de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo en la Olimpiada Nacional CONADE 2025

EM/gc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Presentan cartelera de Día de Muertos y el Janal Pixan 2026 en Campeche

Campeche presentó su cartelera de Día de Muertos 2026, destacando el Janal Pixan y eventos en Pomuch.

Mérida supera el medio millón de baches atendidos y refuerza drenaje pluvial

Ante las fuertes lluvias, Mérida refuerza el operativo "Calle por Calle" con bacheo y limpieza de rejillas.

Acapulco lleva su oferta turística y caravana de promoción a Cancún

Acapulco realizó una gira y caravana en Cancún para conectar con 200 agencias y potenciar su oferta turística nacional e internacional.