QUINTANA ROO.- 169 trabajadores del Seguro Popular de Chetumal no recibieron la renovación de su contrato este año y se quedaron sin trabajo.
La causa es la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los extrabajadores del área administrativa se manifestaron en las oficinas del organismo federal de la capital para exigir su recontratación en la Secretaría Estatal de Salud (SESA).
Derivado de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) informamos que a partir del día de hoy la cuenta @SegPopularQRoo dejará de tener actividad. pic.twitter.com/JMqEXtChm0
— Seguro Popular Quintana Roo (@SegPopularQRoo) January 1, 2020
Sin embargo, Gabriela Sosa Guerra, exdirectora del Seguro Popular, les informó que ahora le corresponde al Gobierno del estado determinar su posible contratación.
Mientras tanto, la SESA respondió que sus contratos concluyeron el 31 de diciembre de 2019.
Además, la dependencia añadió que actualmente no cuentan con recursos suficientes para contratarlos nuevamente.
La acreditación es un procedimiento de evaluación que rige y coordina la Dirección General de Calidad y Educación en Salud federal.
A la mitad del Gobierno de Carlos Joaquín, el 50 por ciento de nuestras unidades de primer nivel ya están acreditadas. #Glosa3erInfome pic.twitter.com/OD68ME3caI
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) October 4, 2019
Entre los despidos se encuentran personas que trabajaron para el Seguro Popular por más de una década y que además, no recibieron finiquito alguno.
No obstante, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado argumentó que debido a que estaban contratados como trabajadores de confianza por parte de la Federación, legalmente no tienen derecho a prestaciones como el finiquito.
Continúa leyendo:
Quintana Roo espera a más de un millón de turistas en temporada de invierno
AM.MX/vgs