MÉRIDA.— Con el respaldo del Gobierno de Yucatán, mujeres de todo el estado accederán a nuevas oportunidades para fortalecer sus negocios, generar empleos y brindar mayor seguridad a sus familias, gracias al programa ‘Mujer Transformadora’, mediante el cual se apoyarán 200 proyectos liderados por mujeres.
A través de este esquema, el Gobierno de Yucatán ofrece créditos que van de cinco mil a 200 mil pesos, de fácil acceso y a bajo costo, con una tasa de interés anual fija, dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas constituidas en su totalidad o en su mayoría por mujeres.
-
- Un ejemplo de este esfuerzo es el caso de Adriana Beatriz Pech Rivero, quien dirige el taller de confección de uniformes “Marian” y con este programanrecibirá financiamiento que destinará a la compra de una máquina de bordado y a la ampliación de la infraestructura de su negocio.
GOBIERNO APOYARÁ MÁS DE 200 PROYECTOS DE MUJERES EMPRENDEDORAS#Gobierno | Con el respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya, mujeres de todo Yucatán accederán a nuevas oportunidades para fortalecer sus negocios, generar empleos y brindar mayor seguridad a sus familias, gracias… pic.twitter.com/yX34R1TDIH
— Yucatán Ahora (@yucatanahora) September 27, 2025
Adriana Beatriz compartió que este programa le ha permitido generar empleo para más de 10 personas: cuatro que laboran en el establecimiento y el resto, costureras y costureros que trabajan desde sus hogares en municipios como Homún y Tekit, así como en comisarías de Mérida como San Antonio Xluch y Santa Cruz Palomeque.
“Estoy muy contento de conocer a nuestra amiga Adriana y a su mamá María Jesús, que hoy nos reciben en este taller. Les agradezco que nos compartan su historia, porque nos inspira y nos motiva a seguir trabajando para que más mujeres emprendedoras, como ustedes, puedan hacer crecer sus negocios. Eso es justamente lo que impulsa el programa Mujer Transformadora: que las mujeres reciban un microcrédito a través de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) para que sigan avanzando en sus proyectos”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Este esquema de financiamiento, apuntó, busca que las mujeres tengan acceso a créditos accesibles, de fácil gestión y con condiciones justas, con el fin de potenciar sus emprendimientos, promover el desarrollo económico local y, al mismo tiempo, fortalecer el bienestar de las familias.
Visitamos a Adriana, quien forma parte del programa Mujer Transformadora y, gracias a un microcrédito, podrá hacer crecer y comercializar su negocio. 🙌 pic.twitter.com/dFzua0NSdp
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) September 27, 2025
Adriana Beatriz relató que inició su taller junto con su madre, quien ya tenía experiencia en costura, y que, tras más de 10 años de trabajo, ahora buscan diversificarse con el bordado, un servicio que actualmente subcontratan y que pretenden implementar directamente para reducir costos y generar más fuentes de empleo.
Tras escuchar el testimonio de Adriana, el gobernador les dijo que ella y su madre son ejemplo para muchas mujeres yucatecas, pues las inspiran y demuestran que pueden lograr todo lo que se propongan. Por eso, continuó, se está decidido a acompañar a las mujeres mediante créditos y microcréditos, capacitaciones y apoyos en maquinaria e insumos.
Te recomendamos:
EM/dsc