21.6 C
Mexico City
sábado, octubre 18, 2025

Yucatán se posiciona como capital del diseño y la confección

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Congreso Nacional de Moda y Vestido 2025, que reúne en Yucatán a empresarios, diseñadores y líderes del sector textil y manufacturero de todo el país. Ahí, subrayó que la industria de la moda no solo viste, sino que también expresa identidad y cultura.

En su mensaje, el mandatario estatal celebró la realización del encuentro en Mérida, y destacó que Yucatán se consolida como un referente nacional en diseño, confección y manufactura, gracias al talento local y al trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y academia.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que en Yucatán el vestido se lleva en el alma, y confió en que este espacio será clave para definir el futuro del sector, por lo que su administración continuará impulsando acciones para fortalecer la innovación, la capacitación y la competitividad.

“Aquí, en nuestro estado, cada guayabera, cada hipil, cada terno cuenta una historia tejida entre generaciones. Por eso, nos emociona ver que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido trabaja con fuerza y visión, para que nuestros bordados sigan en tendencia y nuestras tradiciones no se queden en los museos, sino que desfilen con elegancia en las pasarelas de México y del mundo”, detalló.

Díaz Mena indicó que su gobierno ha promovido la integración de la industria del vestido a la economía estatal. Por ejemplo, con el programa “Bienestar en Tu Escuela” se invirtieron más de 76 millones de pesos en la compra de uniformes y mochilas a productores de diversos municipios yucatecos.

“Esta inversión, que representa para nosotros un apoyo a las niñas y los niños del estado, también se convierte en una oportunidad para más de 75 productores yucatecos de diversos municipios que participaron en la confección de estas prendas, generando más de 1,500 empleos”, señaló.

Díaz Mena reiteró su compromiso de seguir acompañando a este sector con programas de innovación, capacitación, digitalización y promoción. “Nuestro compromiso es claro: seguir apoyando a esta industria que ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las necesidades del mercado”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad Potón, mencionó la importancia de enfrentar los retos del entorno actual, como la informalidad y la falta de orden en el diálogo comercial, señalando que las empresas del sector tienen la responsabilidad y la oportunidad de actualizarse y construir un ecosistema sólido y unido.

Te recomendamos: 

Yucatán envía brigada de apoyo a Veracruz

EM/Dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS