13.4 C
Mexico City
martes, octubre 21, 2025

Mexicanos aman el refresco pese a medidas gubernamentales: ACSI Research

● El estudio ofrece un retrato de la población mexicana: muestra cómo la cultura está transformando los hábitos de consumo y brinda información útil para que empresas y marcas se conecten con su audiencia y anticipen cambios en el mercado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener una casa propia continúa siendo el anhelo más grande en México, pero la situación del país convierte este sueño en un desafío cada vez más complejo. De acuerdo con el Retrato del México Actual: Consumo, social y político de ACSI Research, el 77.2% de la población mexicana tiene, en sus planes, comprar una casa, pero el 49.3% considera que los precios de vivienda actuales son elevados.

Estas cifras revelan una paradoja que define el momento actual del consumidor: el deseo persiste, pero el precio, al menos en la percepción, es alto. El estudio consultó a 2,400 mexicanos mayores de 18 años y los resultados muestran cómo somos realmente, qué compramos, cómo nos informamos, qué música nos gusta y hasta qué pensamos de la inteligencia artificial.

“Esta investigación va más allá de los números, es un retrato del México actual. Nos permite entender al consumidor mexicano y anticipar tendencias actuales. Qué consumimos, por qué lo hacemos y cómo estos patrones reflejan los cambios culturales y económicos del país. Para las empresas, es una herramienta invaluable que busca conectar genuinamente con su público”, explica Paola Solórzano, Fundadora y CEO de ACSI Research, empresa especializada en investigación que conecta marcas y audiencias.

Cómo nos informamos y compramos

Más de la mitad de las personas consultadas (53.3%) se informa, principalmente, por redes sociales. La televisión ocupa el segundo sitio entre los medios de comunicación que utiliza la población mexicana para mantenerse informada, con 22.4% y las páginas web en tercero con 19.3%. Mientras que cuando se trata de comprar, 8 de cada 10 prefiere ir a la tienda física en lugar de hacerlo en línea.

Esto pone sobre la mesa una situación interesante. Nos informamos en digital pero compramos en físico. Y cuando pagamos, el efectivo sigue siendo el rey con 53.8%, aunque las tarjetas de débito y crédito se están abriendo camino.

Nuestra banda sonora

Fieles a nuestras raíces. La música que más escuchamos es la regional, banda y norteña (25.1%), seguida del pop y las baladas (20.8%). Los datos revelan que quienes escuchan banda, normalmente, son hombres que toman cerveza y ven futbol. En cambio, quienes prefieren el pop suelen ser mujeres.

También destaca el crecimiento del K-pop entre las mujeres jóvenes y los corridos bélicos entre los hombres. En tanto, géneros como el rock y la cumbia se mantienen como gustos de ocasión.

La IA nos provoca sentimientos encontrados

Los mexicanos tienen sentimientos encontrados con la IA. Por un lado, 61.3% cree que va a aumentar la desigualdad y el desempleo. Por otro, 80.5% reconoce que debe ser promovida y aprendida por todos, porque nos hace la vida más fácil. Esto refleja la percepción ante una herramienta digital que promete transformar por completo la forma en que trabajamos.

Economía familiar, esto revelan los datos

El 40.2% de las familias mexicanas dice que su ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades. En tanto, 32.5% lo considera justo y 11.2% dice que es suficiente y hasta logra ahorrar. Estos números forman parte del Retrato del México Actual: Consumo, social y político elaborado por ACSI Research y presentado en la Ciudad de México.

“Los mexicanos vivimos entre lo tradicional y lo moderno, entre querer progresar y las barreras que enfrentamos. Este retrato captura la esencia que nos define como sociedad. Entenderlo no solo nos ayuda a conocer al consumidor mexicano, sino a anticipar hacia dónde se dirige el país”, concluye Paola Solórzano.

Para consultar el estudio: https://www.acsiresearch.com/publicaciones/
AM.MX/fm

The post Mexicanos aman el refresco pese a medidas gubernamentales: ACSI Research appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS