Exigen apoyo para pescadores en veda del pez Mero 

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con motivo de la veda del pez Mero, decretada para el cuidado de la especie, miles de pescadores en la Península de Yucatán van a quedar sin empleo durante dos meses. Ante ello, legisladoras del PRI demandó a la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) diseñe un programa que evite que los ingresos de los pescadores se vean afectados.

Las diputadas federales Dulce María Sauri Riancho y María Ester Alonso presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo para que el Gobierno federal actúe en solidaridad con la pesquería de 35 municipios de la Península; toda vez que la pesca del Mero es de gran relevancia social y económica en la zona.

También te puede interesar: Queman botes de pescadores ilegales de pulpo

Estas mujeres y hombres presentan serias condiciones de vulnerabilidad social, se encuentran en pobreza, en desigualdad, sobre todo salud precaria y muchas fueron víctimas de violencia en todas sus expresiones, y con lo único que cuentan es con un trabajo para sacar adelante a sus hijos y ese es la pesca”, expuso la diputada Sara Rocha Medina, quien dio lectura al exhorto.

En el caso de las mujeres, puntualizó, son más de mil las que dependen de esta actividad económica y el PRI, en esta Legislatura de la Paridad de Género, está comprometido con el empoderamiento de las jefas de familia, “porque sabemos que si las mujeres progresan y se estabilizan económicamente, esto tiene repercusión positiva a todos los miembros y a todo el entorno que las rodea”, concluyó.

AM.MX/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Con éxito, concluye el Concurso de Robótica 2026 en Yucatán

Con una bolsa de más de 130 mil pesos en premios, concluyó la novena edición del Concurso de Robótica en Yucatán.

Comalcalco celebra su 199 aniversario con agua potable, nueva unidad deportiva y Feria de Empleo

Con inversiones históricas en agua potable y deporte, Comalcalco celebró su 199 aniversario con la presencia del gobernador Javier May.

Mara Lezama entrega nuevo domo al CREN de Cancún tras años de espera

La gobernadora Mara Lezama entregó un nuevo domo a estudiantes del CREN en Cancún, beneficiando a más de 450 futuros docentes.

Refuerzan fumigación en panteones de Yucatán por el Día de Muertos

La Secretaría de Salud de Yucatán implementa un operativo de fumigación en panteones del estado para prevenir el dengue en el Día de Muertos.