Un símbolo, visita de Reyes de España en Fitur: Claudia Sheinbaum

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Como un “símbolo”, calificó la presidenta Claudia Sheinbaum la visita de los Reyes de España al stand de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, donde los monarcas se tomaron una fotografía con integrantes de pueblos originarios.

Durante su Mañanera, la mandataria federal señaló que le fue informado que los Reyes acudieron al espacio de México en la feria turística e insistió en la necesidad de una disculpa por los hechos ocurridos en la Conquista.

“Es un símbolo el que los Reyes de España hayan llegado a reconocer a los pueblos originarios de hoy”, expresó Sheinbaum, al subrayar que su gobierno mantiene la postura de insistir en una vía para sanar heridas históricas y fortalecer la comunicación entre los pueblos.

Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento de los agravios del pasado engrandece a las naciones y no implica responsabilidades personales, sino un ejercicio de reflexión histórica.

“Cuando una nación pide perdón por los agravios del pasado, engrandece a la nación”, afirmó, en referencia al período de la Conquista del territorio que actualmente conforma México por parte de España.

La Presidenta recordó que México llevó a España dos exposiciones a través de la embajada: una integrada por piezas de las grandes civilizaciones que poblaron el territorio mexicano y otra enfocada en mujeres indígenas, ambas con amplio reconocimiento y afluencia de visitantes.

Destacó que, durante la inauguración de estas exposiciones, tanto el canciller como el ministro de Cultura de España realizaron reconocimientos a los pueblos originarios.

Sheinbaum reiteró que la postura de su gobierno es que España invadió el territorio que hoy es México y que la Conquista fue un proceso violento.

En marzo de 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando que España reconociera los agravios cometidos durante la Conquista, de cara a las conmemoraciones de 2021 por los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Tras hacerse público el contenido, el Gobierno español respondió el 25 de marzo de ese año con un comunicado en el que rechazó el planteamiento y sostuvo que los hechos de hace cinco siglos deben analizarse en su contexto histórico y “sin ira”.

Como ejemplo de disculpas por agravios del pasado con España, la presidenta Sheinbaum recordó que en México se han reconocido episodios de violencia y exterminio cometidos contra comunidades chinas y contra los propios pueblos indígenas, procesos que, dijo, han permitido sanar heridas, recuperar la memoria histórica y avanzar hacia la reconciliación social.
AM.MX/fm

The post Un símbolo, visita de Reyes de España en Fitur: Claudia Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Cozumel celebra el Día Mundial del Cocodrilo con recorrido nocturno educativo

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel realizará una jornada de ciencia ciudadana por el Día Mundial del Cocodrilo con actividades educativas y un recorrido nocturno en Laguna Colombia para promover la conservación de la biodiversidad.

Chetumal incorpora autobuses eléctricos Taruk y transforma su sistema de movilidad pública

Chetumal incorporará los primeros autobuses eléctricos Taruk al sistema MOBI, una red de transporte público que beneficiará a más de 45 mil habitantes de 47 colonias mediante movilidad sustentable, accesible y desarrollada con tecnología mexicana.

Yucatán supera 655 millones de pesos gracias al turismo de reuniones

Yucatán registró más de 655 millones de pesos en derrama económica por turismo de reuniones durante los primeros cinco meses del año, con 57 eventos nacionales e internacionales y una sólida proyección de crecimiento para 2026 y 2027.

GA-ASI anuncia inversiones en seis empresas neerlandesas

Nueva serie de asociaciones empresariales establecidas tras el...