Rescatan a 29 mujeres, víctimas de trata en bares de Cancún y Playa del Carmen

Date:

PLAYA DEL CARMEN.— Autoridades estatales y federales resguardaron a 29 mujeres y un adolescente durante el cumplimiento de dos órdenes de cateo en bares ubicados en Cancún y Playa del Carmen, por su presunta condición de víctimas de trata de personas en las modalidades de prostitución ajena y explotación laboral.

⇒ Las diligencias se realizaron por mandato de jueces de Control y contaron con la participación de la Fiscalía General de Quintana Roo, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad estatales y municipales.

El primer cateo se llevó a cabo en un bar de la avenida Rancho Viejo, en la supermanzana 244 de Cancún, donde fueron ubicadas seis mujeres —cinco mexicanas y una cubana— que presuntamente realizaban actividades de fichaje y servicios sexuales. En el lugar también fue resguardado un adolescente mexicano, señalado como posible víctima de explotación laboral.

De acuerdo con las investigaciones, los clientes pagaban 250 pesos por copa, lo que incluía la compañía de las mujeres y permitir tocamientos; además, los servicios sexuales tenían un costo de entre mil y dos mil pesos, de los cuales el 50 por ciento era retenido por el establecimiento.

En tanto, un segundo operativo se efectuó en un bar de la avenida 125 Sur, esquina con calle 17 Sur B, en Playa del Carmen. En ese sitio fueron localizadas 23 mujeres: 18 mexicanas y cinco extranjeras —tres cubanas, una hondureña, una peruana y una nicaragüense—.

⇒ En este establecimiento, el costo por ficha era de 200 pesos y el servicio sexual se ofrecía en mil 800 pesos, monto del cual la mitad quedaba para el negocio.

Tras concluir las diligencias, ambos inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo ministerial. En tanto, las 30 víctimas de trata de personas fueron canalizadas ante las instancias correspondientes para su atención integral y protección, mientras continúan las investigaciones.

Te recomendamos: 

Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en bar de Quintana Roo

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Olimpiada Nacional 2026: Suryansh Negi, da la primera medalla de bádminton en la historia de Quintana Roo

Quintana Roo, gracias a Suryansh Negi, conquistó una medalla en la disciplina de bádminton dentro de la Olimpiada Nacional 2026.

Yucatán se suma a la estrategia nacional de turismo comunitario

De esta forma, se firmó un convenio de colaboración para consolidar el Destino de Turismo Comunitario Camino del Mayab.

Dan certeza patrimonial a más de 500 familias de Cancún

Por décadas, diversas colonias de Cancún crecieron sin respaldo legal, lo que dejó a miles de familias sin seguridad sobre sus propiedades.

Tabasco pone en marcha ‘El Mundial va a tu Escuela’

Se trata de una estrategia que busca convertir al deporte en lenguaje común y en una herramienta para la construcción de la paz.