Ponen en marcha el Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya

Date:

VILLAHERMOSA.— Con la participación de artesanas y artesanos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, y de El Salvador, la secretaria de Cultura, Aída Castillo Santiago, inauguró el Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya 2026, que se realiza desde este 27 de abril hasta el 1 de mayo en Villahermosa.

“Reconocemos y agradecemos el decidido respaldo de nuestro gobernador Javier May Rodríguez, quien ha impulsado un gobierno cercano a la gente, un Gobierno del Pueblo que entiende que invertir en cultura es sembrar futuro, fortalecer la identidad y dignificar el trabajo de nuestras comunidades”, recalcó.

En presencia de los titulares de los institutos de Cultura de las entidades invitadas y René Isaías Domínguez Cisneros, cónsul de la Embajada de El Salvador en Villahermosa, Castillo Santiago aseguró que el foro es también símbolo de la estrecha relación entre estados y países que comparten raíces comunes.

Aquí dialogarán las tradiciones, expresó la funcionaria estatal, se intercambiarán experiencias y se construirán nuevas oportunidades para que nuestras artesanías trasciendan fronteras y sean reconocidas como lo que son: patrimonio vivo de nuestros pueblos.

Castillo Santiago indicó que, en estos días, el Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya será un espacio de aprendizaje, encuentro y orgullo, donde la capacitación, la exhibición y la comercialización se convertirán en oportunidades reales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades artesanas.

En su oportunidad, la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Vianey Rodríguez Torres, destacó que el Gobierno estatal realiza este encuentro regional e internacional, que reúne a grandes guardianes de la cultura, para intercambiar conocimientos y que conozcan la riqueza cultural de Tabasco.

“Agradezco al gobernador Javier May Rodríguez por su firme compromiso con el impulso a nuestras tradiciones, por creer en la grandeza de nuestro pueblo y por demostrar con hechos que el desarrollo también se construye fortaleciendo nuestra identidad y nuestro origen”, enfatizó.

Resaltó que con el foro también se celebra la herencia maya, que no solo habita en los libros o en los vestigios arqueológicos, sino que vive en las manos sabias de las artesanas y artesanos. En cada pieza, expresó, se transmiten conocimientos ancestrales que han pasado por generaciones, como técnicas, símbolos, colores y significados que narran quiénes somos y de dónde venimos.


Rodríguez Torres informó que, como parte de las actividades del Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya, y con el propósito de impulsar el turismo comunitario y visibilizar el talento de nuestros pueblos originarios, el 30 de abril se realizará un recorrido por el circuito artesanal Yokot’an, en Nacajuca, donde se visitarán diversos talleres con historia y tradición.

Subrayó que el foro no termina aquí, sino que se replicará en los estados participantes, consolidando así un acontecimiento que marca el rumbo de la revalorización de nuestra cultura, fortaleciendo la identidad de nuestros pueblos y reafirmando el compromiso de trabajar unidos por la preservación y promoción de nuestras tradiciones.

Te recomendamos:

UNAY y diseñadores mexicanos impulsan la colaboración artística

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Abren consulta para megaproyecto de extracción pétrea y planta de asfalto en Chocholá, Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Sustentable abrió la consulta pública para un proyecto minero a cielo abierto de 413 hectáreas en Chocholá.

Pemex arranca reparación de fuga en ducto submarino del campo Ek Balam

Pemex inició la instalación del envolvente metálico a 50 metros de profundidad para reparar el ducto en Ek Balam.

Rumbo a 2027: Morena designa a Gino Segura para coordinar la 4T en Quintana Roo

Gino Segura ganó la encuesta interna de Morena y coordinará la estructura territorial rumbo a la gubernatura de Quintana Roo.

De Norteamérica al Caribe Mexicano: Tulum suma 5 conexiones aéreas internacionales

Tulum reactivará vuelos estacionales directos hacia cuatro ciudades de Canadá y Newark para el invierno 2026-2027.