LIBROS DE AYER Y HOY: Los de la calle en la ley y aquella picaresca

Date:

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Como parte de ese lenguaje que por si mismo modifica una situación, aquellos vagabundos y pícaros clásicos, ahora serían personas en situación de calle. Por un cambio justo introducido a la Ley de Salud, las personas en situación de calle en la capital, serán atendidos por las instituciones públicas. Reforma atrasada, pero nunca es tarde porque se habla de mil 124 personas, reflejadas desde el 2024, por lo que deben de ser más. El gobierno estará obligado a crear programas, que de acuerdo a esa reforma atenderán las necesidades de esas personas y esperamos que de su desigualdad. En todas las alcaldías de la capital, suele verse a personas sobre todo en las banquetas, arropadas con un sinfín de cobijas usadas. Pero es en la alcaldía Cuauhtémoc que se lleva las palmas en los problemas, en la que se contaron en ese año 616, más las que han aumentado. En unas etapas lejanas a estos ciudadanos que estaban olvidados de toda atención, se les llamaba pícaros y así se creó como género, la novela picaresca que ya florecía en España desde 1554 con el Lazarillo de Tormes.

LA PICARESCA EXHIBIÓ Y EXHIBE, LA VIDA DE LOS QUE VIVEN EN LA CALLE
Es común que en toda sociedad en la que hay diferencias haya pobres en las calles, ausentes de toda protección. En nuestro caso pueden ser personas que se drogan, alcohólicos, personas enfermas, pero también gente pobre que llegó de otros entornos y carece de dinero y de casa. Los hay ancianos. En la obra mencionada arriba y otra obra del mismo tipo picaresco Guzmán de Alfarache, 1599-1604, se exhiben personajes con esas características, pero a diferencia de los nuestros actuales que en realidad no conocemos a fondo, lanzaban las vivencias de los que han vivido tantas situaciones y tienen todo el conocimiento y el derecho para criticar a los sistemas por lo que han sufrido. Y por eso lo hacen con ingenio, viveza y desde luego en medio de sus criticas acerbas a veces con humorismo, se destila la tristeza. Por lo general esas obras se convertían en adelantos sociológicos para conocer a la sociedades de esas épocas y desde luego en medio de cierta repulsa de parte de la llamada gente bien portada al hablar de ellos, se reconocía el gran talento de los pícaros históricos.

FERNÁNDEZ DE LIZARDI EL PENSADOR MEXICANO Y SU PERIQUILLO SARNIENTO
En México el clásico Periquillo sarniento escrito en varias etapas, pero dado a conocer por primera vez como novela ficción en1816, (UNAM, Editorial Trillas) es una de las grandes obras del que fue llamado El pensador mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. La obra fincada ya en las postrimerías del gobierno español, desde luego se explaya en la crítica, en lo que se vive en los entornos y por lo tanto exhibe por su misma calidad de desahucio social, lo que era el país en ese entonces. Hay mucho de la influencia de las obras picarescas españolas, pero el gran escritor mexicano aporta nuevas expresiones que han hecho de El Periquillo sarniento una obra clásica. Mucho más adelante tuvimos otra gran obra La vida inútil de Pito Pérez (1938), de José Rubén Romero que también tiene los recursos de la picaresca y que fue llevada a la pantalla grande tanto en 1944 como en 1970. Romero fue un escritor de gran alcance, político y diplomático. En el filme de 1944 intervienen el reconocido cómico Manuel Medel y la actriz Katy Jurado después actriz reconocida en Hollywood. Aquí lo que cantaban en ese filme, en sus instantes picarescos, ya reproducido en otra ocasión.

Como que te vas,
como que te vas
como que te vienes,
pero vida mía
como te entretienes.

Como que te vienes
como que te vienes
como que te vas,
pero vida mía
qué borracho estás.

 

The post LIBROS DE AYER Y HOY: Los de la calle en la ley y aquella picaresca appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Nuevo Hospital O’Horán incorpora el expediente electrónico para agilizar la atención médica

Con la incorporación del expediente electrónico, el nuevo Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" avanza en la modernización de sus servicios.

La rinoplastia ultrasónica gana terreno en México, explica el Dr. José Cortés

La evolución tecnológica está redefiniendo algunos procedimientos estéticos,...

CEUPE conecta talento internacional, empresa e IA en Madrid

La Semana Internacional de Madrid celebró su XV...