CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la estrategia nacional de seguridad ha permitido reducir en 49 por ciento la incidencia de los homicidios en el país, que pasaron de 86.9 a 44.3 diarios entre septiembre de 2024 y mayo de 2026. Destacó la evolución que ha tenido este delito en Guanajuato, con una reducción del 68.5 por ciento, toda vez que se pasó de 12.7 a 4 asesinatos.
Durante su participación en La Mañanera del Pueblo, el funcionario destacó que, como resultado del fortalecimiento del uso de la inteligencia e investigación, se han detenido a 54 mil 297 delincuentes de diversas organizaciones del crimen organizado. Además, se han decomisado 28 mil 739 armas, de las cuales el 78 por ciento fueron introducidas ilegalmente desde Estados Unidos.
García Harfuch aseveró que se han desarticulado dos mil 382 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas químicas. Se realizaron extradiciones de 92 objetivos principales que estaban presos en cárceles de México, algunos de los cuales tenían entre 10 y 15 años de solicitud de extradición y en un caso hasta 40 años de esa petición.
⇒ A través de la Unidad de Inteligencia Financiera se han bloqueado las cuentas bancarias de mil 422 sujetos con un monto global 4 mil 593 millones de pesos.
Durante la Conferencia del Pueblo, @OHarfuch, titular de @SSPCMexico, informó avances de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la Presidenta @Claudiashein:
🔹 Reducción preliminar del 49% en el promedio diario de homicidio doloso, de septiembre de 2024 a mayo de… pic.twitter.com/LvcyY5zCpY
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) May 27, 2026
Desde Palacio Nacional, García Harfuch aseguró que serán investigados todos los funcionarios públicos cuando haya indicios de que cometieron un delito, sin importar el partido político. Resaltó que se han detenido a 85 funcionarios y exfuncionarios públicos entre los que se encuentran siete alcaldes en funciones.
“Este es un compromiso con la seriedad y con la convicción de que en donde existan indicios y pruebas para quienes cometen delitos, sean funcionarios o exfuncionarios públicos, serán investigados y detenidos. Esto también muy importante: que la ciudadanía sepa, sin importar partido o color, en estos casos fueron de todos los partidos”, dijo en el marco de los señalamientos de Estados Unidos contra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya.
En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, dio pormenores de la actuación del Ejército y la Guardia Nacional; ambas instancias han detenido a 42 mil 766 delincuentes de organizaciones criminales (más del 85 por ciento del total detenido por corporaciones de seguridad) y el decomiso de 22 mil armas.
En su reporte, subrayó que en este periodo se ha logrado la consolidación de la Guardia Nacional que es el proyecto principal que ha realizado el Estado mexicano para atender la seguridad, con 120 mil elementos en todo el país. Desde octubre de 2024, la Sedena asignó 91 generales a la Guardia Nacional, además de 506 jefes y 4 mil oficiales.
Te recomendamos:
Segob y SEP privilegian acuerdos y diálogo con maestras y maestros de la CNTE
EM/dsc
