Mara Lezama impulsa creación del Consejo Regulador del Chile Habanero

Date:

MÉRIDA.— La gobernadora Mara Lezama participó en la histórica integración, después de 16 años, del Consejo Peninsular para la Regulación del Chile Habanero, un organismo responsable de la certificación, vigilancia y promoción de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán.

Durante su participación, la mandataria  subrayó que después de 16 años, e incluso una controversia constitucional, la coordinación entre los tres estados de la Península y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) permitirá generar mejores condiciones para que productores y emprendedores accedan a nuevos mercados y obtengan mayores beneficios económicos.

“Estamos haciendo las reglamentaciones con el objetivo de que la prosperidad compartida y el beneficio sean para esas productoras y productores y esas empresas que lo producen, envasan y ahora se pueda exportar, sabiendo que tiene una denominación de origen que le da una exclusividad y un mayor valor”, apuntó.

Asimismo, resaltó que, hasta 2024, la entidad registró una producción de 986 toneladas de chile habanero con un valor superior a 26 millones de pesos; mantiene una producción creciente en municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. Añadió que existen 28 micro, pequeñas y medianas empresas con marca registrada y distintivo “Hecho en Quintana Roo” que utilizan este producto como parte fundamental de su oferta comercial.


Asimismo, la gobernadora Mara Lezama enfatizó que Quintana Roo ya logró la identificación geográfica de la miel, del pulpo maya, del chicle maya, y se seguirá trabajando en conjunto para que las familias del campo ganen más, unidas y unidos para transformar.

Durante el evento, en el que se develó la placa de la instalación del Consejo Peninsular para la Regulación del Habanero, que estuvo por más de 16 años sin funcionamiento formal, se explicó que el chile habanero de la Península de Yucatán cuenta con denominación de origen desde 2010 y la reactivación del Consejo es un paso clave para garantizar trazabilidad, certificación, calidad y protección comercial.

Te recomendamos:

Yucatán, Campeche y Quintana Roo crean Consejo Regulador del Chile Habanero

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Quintana Roo, listo para afrontar la Temporada de Ciclones Tropicales 2026

Quintana Roo contará con una estrategia preventiva para proteger y salvar vidas de 1.8 millones de habitantes y miles de visitantes y turistas

Pronostican lluvias fuertes a intensas en Yucatán

Las lluvias podrían registrarse poco antes del mediodía, inicialmente en municipios como Tizimín, Sucilá, Buctzotz y Temax.

Yucatán suspende clases ante lluvias extraordinarias

La medida busca salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, docentes, administrativos y familias, ante las condiciones meteorológicas

Olimpiada Nacional 2026: Quintana Roo cierra participación con cuatro metales en Luchas Asociadas

La delegación quintanarroense brilló en oro, gracias a David Leciano Mut en la categoría U15, división de los 41 kilogramos.