MÉRIDA.— Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días y el inicio oficial de la temporada de huracanes, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, dio a conocer una serie de medidas de carácter urgente para mitigar las afectaciones viales, optimizar el desagüe en zonas críticas y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
“Sabemos que las lluvias representan uno de los grandes retos para nuestra ciudad y por eso estamos trabajando a marchas forzadas. Asumimos nuestra responsabilidad y estamos atendiendo los problemas de frente, con acciones concretas y presencia permanente en las calles”, afirmó la edil durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.
Como parte central de la estrategia de infraestructura urbana, la presidenta municipal anunció la puesta en marcha de un programa emergente para la perforación y construcción de nuevos pozos de absorción pluvial en los puntos que registran los mayores niveles de vulnerabilidad por inundación o encharcamientos severos. Esta medida busca ampliar de forma inmediata la capacidad de captación del subsuelo ante el inicio de la temporada de lluvias.
“Vamos a construir 60 pozos en la ciudad. Vamos a estar trabajando en estos días en aquellos puntos donde no solo se encharcan las calles, sino también las viviendas. Lo que estamos cuidando es que no se dañen las viviendas de las personas, algo que nos ocupa y preocupa”, afirmó Cecilia Patrón.
📢 Información importante para la ciudadanía.
🚜 Todo el Ayuntamiento continúa trabajando 24/7 en las calles mediante el operativo calle por calle, atendiendo reportes y brindando respuesta a las familias en distintos puntos de la ciudad.
📌 A partir de hoy y hasta nuevo aviso… pic.twitter.com/woLMhgHlBn
— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) June 1, 2026
Lee: Yucatán suspende clases ante lluvias extraordinarias
Por su parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Alfonso Esteban Arjona Santana, precisó que los frentes de trabajo se concentrarán en zonas que tradicionalmente sufren por el acumulamiento de agua, señalando de forma específica a la colonia Santa Rosa y al fraccionamiento Juan Pablo II como puntos críticos de atención.
A estas acciones se sumarán diversas demarcaciones del sur de la ciudad y el Centro Histórico. Arjona Santana detalló que actualmente se analizan los puntos exactos para estas nuevas obras, las cuales consistirán en pozos de absorción con una profundidad de 12 metros para garantizar una infiltración eficiente del agua pluvial.
El funcionario explicó que, aunque zonas como Santa Rosa y Juan Pablo II ya cuentan con sistemas de aljibes, la estrategia técnica consistirá en perforar en los cambios de pendiente. Con esto se busca cortar el flujo del agua antes de que se acumule en las partes más bajas.
⇒ El municipio cuenta con la maquinaria y el equipo necesario para cumplir con esta meta en el tiempo récord establecido.
🌧️ El trabajo 24/7 se demuestra calle por calle.
En Tixcacal Opichén la alcaldesa @CeciliaPatronL supervisó las labores de bombeo con maquinaria que se realizan para desalojar el agua acumulada en las zonas afectadas por las lluvias. pic.twitter.com/C7a0p9J2KK
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) June 2, 2026
Durante el reciente episodio de lluvias extraordinarias, se atendieron 667 reportes ciudadanos, se retiraron más de 3.1 millones de litros de agua acumulada y se desplegaron diez cuadrillas, ocho desazolvadoras, seis pipas y más de 500 trabajadores municipales de distintas dependencias para realizar labores de limpieza y atención en colonias y fraccionamientos, detalló Cecilia Patrón.
Se atendieron 159 colonias y fraccionamientos afectados, donde 221 calles presentaron inundaciones. Como parte de las acciones, se desazolvaron 270 zanjas con rejillas. También se habilitaron refugios temporales en Emiliano Zapata Sur II y San José Tecoh, donde se brindó resguardo a 27 personas, incluyendo niñas, niños y animales de compañía.
Además, el Ayuntamiento de Mérida entregó más de 400 apoyos en despensas e insumos para la salud a las familias vulnerables y puso a disposición transporte para personas adultas mayores o con dificultades de movilidad que requirieran trasladarse a lugares seguros.
⇒ Los reportes se pueden realizar al 999-924-4000 o al 070 de Ayuntatel y a través de las redes oficiales del Ayuntamiento de Mérida. En caso de requerir traslados se pueden comunicar al número telefónico 990-371-75-13.
Te recomendamos:
EM/dsc
