LOS CAPITALES: El 44% de industriales en la AMPIP son de Estados Unidos

Date:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP), destacó que México atraviesa un nuevo ciclo industrial marcado por un libre comercio más selectivo, decisiones de inversión más disciplinadas y una mayor exigencia de infraestructura lista para operar. La anterior declaración es de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y jefe negociador del T-MEC por parte de México, ante asociados de AMPIP, en la que señaló que el mundo dejó atrás una etapa de cadenas productivas diseñadas únicamente bajo criterios de ahorro en costos. Hoy, explicó, las decisiones de inversión incorporan factores como resiliencia, seguridad nacional, reducción de dependencias estratégicas y capacidad de operación en regiones confiables. El exfuncionario dijo que “la pandemia nos dejó una lección: no sólo vamos a buscar modelos de máxima eficiencia en costos operativos, sino resiliencia en las cadenas de valor”.

En efecto, esta lectura coincide con la evolución reciente del mercado inmobiliario industrial. En una presentación publicada en el “Think Tank”, la biblioteca digital de su sitio web, la Asociación señala que México entra en una nueva fase: la demanda de espacio industrial sigue vigente, pero exige infraestructura lista para operar, energía, agua, seguridad, conectividad y certeza operativa. Precisamente esas condiciones son las que ofrecen los parques industriales AMPIP. Actualmente, sus asociados integran una red de más de 477 parques industriales en operación, con presencia en 28 entidades federativas, más de 85 millones de metros cuadrados de superficie industrial, más de 4,000 empresas instaladas y alrededor de 3.7 millones de empleos vinculados a la operación de sus inquilinos.

Además, AMPIP tiene identificados 103 parques industriales en construcción, lo que confirma que México continúa ampliando su capacidad para recibir nuevas inversiones, expansiones productivas y operaciones logísticas de mayor valor agregado. Además, la relación de México con América del Norte se refleja en la composición de los inquilinos: 44% de las empresas instaladas en parques industriales AMPIP son de Estados Unidos, un dato que confirma la profundidad de la integración productiva entre ambos países y la importancia de contar con infraestructura industrial confiable para sostenerla.

Guajardo también advirtió que México debe evitar decisiones de corto plazo que reduzcan su competitividad. En su visión, la coyuntura actual debe enfrentarse con estrategia, entendiendo que los proyectos industriales se deciden con horizontes de largo plazo: “este juego es de mediano y largo plazo”, señaló. Para AMPIP, la revisión del T-MEC representa una oportunidad para reforzar las condiciones internas que hacen posible competir: energía suficiente y confiable, seguridad hídrica, conectividad, infraestructura logística, seguridad, talento, simplificación administrativa y certeza regulatoria.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: El 44% de industriales en la AMPIP son de Estados Unidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Manuela Obrador, prima de AMLO, llama ‘asqueroso’ a Trump

La prima de López Obrador calificó al mandatario estadounidense como un “tirano”, “misógino” y un “tipo asqueroso”.

Quintana Roo registra más de 23 mil aspirantes a bachillerato

Con una oferta disponible de 25 mil 659 espacios, Quintana Roo indicó que la cobertura total está asegurada.

Se forma ‘Arthur’, la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico;

Arthur presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 15 km/h.