CIUDAD DE MÉXICO.— Con honores cívicos a la bandera y una sesión extraordinaria de su Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida oficial al Proceso Electoral Federal (PEF) 2026-2027, comicios programados para el 6 de junio de 2027 en los que más de 102 millones de ciudadanos estarán llamados a renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados, además de gubernaturas, legislaturas locales y ayuntamientos en todo el país.
Desde la explanada de la sede central del INE, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que el Instituto arranca los preparativos con plena capacidad técnica y descartó cualquier sesgo hacia alguna fuerza política. Cuestionada sobre los señalamientos de la oposición respecto a la equidad de la contienda, Taddei enfatizó que las reglas del juego son universales:
“Estamos hablando en este caso de certeza. No hay piso que no sea parejo en estas decisiones que tome el INE. No hay un solo acuerdo que esté hecho a la medida de una fuerza política (…). Todos estamos conociendo las reglas desde el primer día, eso es piso parejo”, subrayó.
#BoletínINE 📄 | Arranca INE con el Proceso Electoral Federal 2026-2027 🗳️
🔗 Más información en el siguiente enlace 👇https://t.co/0TIcfxx08I pic.twitter.com/tFemqFLlIY
— @INEMexico (@INEMexico) September 10, 2026
Presencia institucional y dirigencias partidistas
Al acto inaugural asistieron representantes de los tres Poderes de la Unión. Destacó la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez —cuya asistencia defendió Taddei como parte de la representación institucional del Ejecutivo federal—, así como del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto de Guzmán Bátiz García, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.
En el presídium y zonas de invitados se dieron cita líderes partidistas como Ariadna Montiel (Morena), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Karen Castrejón (PVEM) y Hugo Eric Flores (PES). De manera simultánea, las 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales realizaron ceremonias cívicas en sus respectivas demarcaciones para marcar el inicio formal de las tareas electorales en todo el país.
Relevo en la Secretaría Ejecutiva y nueva identidad visual
El inicio del calendario comicial coincidió con la salida de Claudia Arlett Espino de la Secretaría Ejecutiva por motivos de salud, cargo que ocupaba desde noviembre de 2024. Al respecto, la consejera presidenta descartó contratiempos operativos y confirmó que Roberto Carlos Félix López asumió de inmediato las funciones como encargado de despacho con el consenso de los consejeros.
Asimismo, el INE estrenó un ajuste en su identidad institucional al transitar formalmente del tradicional tono rosa mexicano a una gama centrada en el color lila, acompañada de tonalidades secundarias como azul marino, gris y blanco, decisión aprobada por la Junta General Ejecutiva que marca el inicio de una contienda en la que estarán en juego más de 20 mil cargos públicos a nivel nacional.
El INE inicia formalmente el Proceso Electoral Federal 2026-2027. 🗳️🇲🇽
Para este ejercicio democrático se prevé la instalación de más de 176 mil casillas en todo el país. En su mensaje, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei destacó que las decisiones de la ciudadanía… pic.twitter.com/hmfYWObKet
— @INEMexico (@INEMexico) September 10, 2026
Te recomendamos:
Yucatán afianza alianzas internacionales para detonar su economía
EM/dsc
