MÉRIDA.— Con el objetivo de impulsar la economía local y respaldar el esfuerzo de emprendedores y comerciantes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón, entregó un total de 108 financiamientos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer, Macromer y Mujer a Mujer.
“En Mérida creemos en el esfuerzo de nuestra gente. Por eso, en este ayuntamiento somos aliados de las y los ciudadanos, donde los recursos públicos deben convertirse en oportunidades para todos, construyendo ese círculo virtuoso en el que el financiamiento impulsa proyectos productivos, fortalece la economía local y mejora la calidad de vida de las familias”, afirmó la alcaldesa.
Apoyos sin intereses y cobertura en comisarías y mercados
Del total de los apoyos otorgados, 39 corresponden a las vertientes generales de financiamiento (Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer), mientras que 69 se canalizaron a través del programa Mujer a Mujer, una estrategia dirigida a emprendedoras que ofrece créditos con cero por ciento de interés y plazos de hasta 24 meses para adquirir insumos, maquinaria o mejorar sus actividades productivas sin descuidar la economía familiar.
El alcance de estas herramientas financieras se extiende tanto a las zonas urbanas como a las comisarías del municipio —entre ellas Chablekal, Dzityá y Cholul—, además de beneficiar a locatarios de centros de abasto y espacios emblemáticos como los mercados San Benito, Lucas de Gálvez, Cecilio Chi y el Bazar García Rejón.
💙 ¡Más oportunidades a quienes emprenden y trabajan todos los días!
Entregamos 108 créditos a través de nuestros programas Mi Primer Crédito, MICROMER, MACROMER y Crédito de Mujer a Mujer, con los que brindamos más oportunidades para iniciar, fortalecer y hacer crecer sus negocios.
Con esto sumamos 198 créditos entregados de Mi Primer Crédito, MICROMER y MACROMER y 328 créditos de Mujer a Mujer, en los que detrás de cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo, sueños y ganas de salir adelante. Por eso, seguimos haciendo que los recursos públicos regresen a la ciudadanía, e impulsando la economía de más familias. #MéridaContigoEsMejor @ayuntaMERIDA
— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) October 21, 2026
Por su parte, Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, detalló que en las modalidades de Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer la administración municipal contabiliza 198 acreditados, con una colocación de 21 millones 873 mil pesos.
Mientras que Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, precisó que esta octava entrega del esquema Mujer a Mujer representó 795 mil 400 pesos, acumulando un histórico de 328 financiamientos por un monto superior a los 3.3 millones de pesos.
Historias de constancia y resiliencia
La entrega estuvo marcada por testimonios que reflejan el impacto de los programas a lo largo del tiempo:
• Diany Zozaya (beneficiaria de Mi Primer Crédito): Su financiamiento autorizado le permitirá reactivar su negocio tras enfrentar un percance inesperado, asegurando el sustento familiar.
• Elvia Zapata (usuaria de Micromer desde 2009): Obtuvo su décimo crédito consecutivo, consolidando una trayectoria de más de 15 años de confianza en las opciones de financiamiento municipal.
• Zenaida Medina (comerciante en el pasaje Cecilio Chi): Tras recibir siete créditos previos para su emprendimiento, accedió a su primer financiamiento Macromer, evidenciando el respaldo a los negocios establecidos en los mercados.
Te recomendamos:
Mérida celebra con éxito la séptima edición de la Feria del Panucho
