Lilia Arellano
“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que
nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”: Malraux
COVID-19 tumba de la 4ª T
No habrá nueva República sin nueva Constitución: Muñoz Ledo
Covid-19 sigue expandiéndose: gobierno espectador de catástrofe
Letal estrategia de inmunidad de rebaño de administración federal
Recursos federales a entidades continúan cayendo: 32.5% en 2020
Alerta: Cancún y Playa del Carmen al centro de corrupto pantano
Ciudad de México, 7 de Mayo de 2020.- Si le faltaban algunas paladas a la sepultura de la 4ª T, éstas fueron ejecutadas por Porfirio Muñoz Ledo. Se previno sobre la necesidad de manejar la pandemia y sus consecuencias –como la económica- de manera responsable, marcando estrategias nacionales, ocupando el lugar de un gobernante cuyo alcance llegara a clasificarlo como hombre de Estado, sin embargo lo requerido no se dio, no se presentó, ni siquiera se asomó. El control informativo a base de las conferencias y las exposiciones de López Gatell han sido la gran contribución a la desaparición de un cambio por el cual votaron 30 millones de mexicanos, con la pérdida de credibilidad llegaron los señalamientos sobre actos de corrupción registrados dentro del equipo gubernamental actual y, con ello se ubicó sin duda alguna la inexistencia de averiguaciones y castigos a los personajes a los cuales se alude como “administraciones pasadas”.
El viejo y respetado político, en entrevista concedida a Forbes sostuvo: “La 4ª T fue concebida como una nueva República, como el cuarto movimiento de transformación nacional que no tuvo una guerra atrás, como la guerra de Independencia, como la guerra de Reforma o la Revolución, pero ésta –la propagación del coronavirus) es la cuarta guerra nacional”. Califica como “prueba de ácido” cada uno de los giros hechos por AMLO y prevé: van a definir el destino de los planes y ambiciones de cambio tan anunciados. Sostiene como prioridades la atención al sector salud y la salvaguarda de la economía del país y los momentos actuales son señalados como “La Hora de la 4ª T”, no sin antes referir lo que está pasando es una guerra y las decisiones que se tomen ahora tienen que integrarse a la Constitución, “no se puede hablar de una nueva República si no hay una nueva Constitución”.
Si no hay crecimiento económico el país puede hundirse, la economía se encuentra en terapia intensiva, hay que poner una transfusión, esta transfusión es el crédito. La economía debe tener una actitud contracíclica, lo contracíclico es que en momentos de bajo crecimiento necesitas el dinero, lo llama la CEPAL el frente de expansión económica, ellos recomiendan que sea en dos vías fundamentales: el incremento del salario para aumentar la capacidad de compra y el otro es la inversión pública para detonar el empleo, explico durante la entrevista al tiempo de referir: “Yo apoyo el gobierno de López Obrador pero quisiera expresar mi pensamiento que se los estoy haciendo llegar a través de mis artículos para que se reformara momentáneamente en la emergencia, para que haya unidad de criterio, que haya coincidencia de voces y que el presidente no solo hable a nombre del Ejecutivo, sino a nombre de la Nación, es decir compartir en un consejo Económico y Social las decisiones, con la intervención de representantes del Congreso, la sociedad y otros”. Advierte: lo que la gente tiene que entender es que esta pandemia va a durar muchos tiempo, para reanudar actividades ya están pensando que serán a finales de mayo, esto me parece absurdo.
Hace un par de semanas Muñoz Ledo hizo público su retiro de Morena y son tres las ocasiones en las cuales ha lanzado severas críticas al comportamiento de sus homólogos diputados al advertir carecen de criterio propio y solo se dedican a obedecer las instrucciones recibidas. El retiro del legislador de la posición más alta en la Cámara de diputados hace presente la maldición sobre quienes imponen la banda presidencial. A Jesús Murillo Karam, quien orgullosamente llevó a cabo la colocación a Enrique Peña Nieto, le fue como en feria desde mucho antes de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Don Porfirio se mostraba feliz, feliz, contento de haber sido parte esencial para lograr López Obrador llegar a la silla presidencial y, sin embargo…
VIOLENCIA A LA ALZA
El complejo problema de la violencia en el país no se resuelve, por el contrario, se ha agudizado y, lo peor, prácticamente ha sido dejado de lado por la administración federal actual, centrados prioritariamente en garantizar sus programas sociales de corte electorero aún y cuando están ciertos de haber sido totalmente rebasados por la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus Covid-19. En diversas entidades del país, la violencia está generando hasta 14 veces más muertes que las ocasionadas por la pandemia, registrándose además una persistente crisis de homicidios.
La claudicación gubernamental en el combate a la inseguridad pública, para cumplir su obligación de preservar y defender el Estado de derecho, es aprovechada por las organizaciones criminales, quienes ocupan los espacios abandonados por gobernantes indolentes. Así, libre y tranquilamente, cárteles criminales reparten despensas en diversas regiones en donde asientan su poderío y hacen una competencia propagandística a los gobiernos locales y federal, denuncian grupos de organizaciones de la sociedad civil. Las pérdidas económicas por la violencia se disparan. Los 4 billones 570 mil pesos estimados por el IEP para este rubro el año pasado son ocho veces más que el gasto público en salud y seis veces por arriba del de educación. De manera particular, la violencia implica un costo promedio de 36 mil 129 pesos por habitante, cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador en México.
Frente a este panorama la respuesta gubernamental es: “no vamos a presentar ningún frente de combate” y si a eso le agregamos “abrazos, no balazos” o saludos controversiales… Falta nos señalen la necesidad de una consulta pública para conocer si los ciudadanos queremos que se juzgue a los del crimen organizado.
COVID-19 CONTINÚA EXPANDIÉNDOSE
La pandemia del Covid-19 continúa expandiéndose en México con estelas de sufrimiento y devastación económica. Las autoridades han llevado a cabo un estrategia totalmente equivocada y han recorrido el camino de la insuficiencia a la negligencia, sostiene Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología egresada de la Universidad de Harvard, y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM. Se han resignado a ser espectadores de la catástrofe, acusa en un análisis publicado por el diario Reforma, en el cual sostiene la estrategia seguida por las autoridades encabezadas por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no tiene ni siquiera la intención de contener la expansión de contagios. El pasado 7 de marzo, el funcionario declaró: “La estrategia que seguimos es de mitigación, no de contención. México no tiene aspiración alguna de que el virus se va a detener”.
La especialista recalca: “permitir que una proporción amplia de la población se infecte, con la idea de que quedará naturalmente inmune a la enfermedad una vez que la infección se resuelva, se conoce como “inmunidad de rebaño” o “inmunidad comunitaria”. En la práctica, el fenómeno de inmunidad de rebaño se refiere con frecuencia a la vacunación y no a permitir intencionalmente que las personas enfermen. Lo anterior es más pertinente tratándose de enfermedades con altos índices de transmisión y letalidad como Covid-19”. Para lograr inmunidad de rebaño efectiva contra Covid-19, advierte la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, se necesitaría que entre 70 y 80 por ciento de la población adquiera inmunidad.
“La evidencia científica con la que se cuenta en este momento indica que llevaría más de un año y medio para que entre el 70% y 80% de la población adquiriera inmunidad natural y que se diera así una inmunidad de rebaño efectiva”. Ximénez-Fyvie recordó el 23 de abril, López-Gatell declaró: durante ala Fase 3 de la pandemia se estimaba que alrededor de 125 mil personas requerirían hospitalización y que entre 6 mil y 8 mil morirían. “Si el subsecretario estima que 125,000 casos requerirán hospitalización, eso significa un total aproximado de 833,33 infectados; 666,667 casos leves; 41,667 casos críticos y entre 33,333 y 35,417 defunciones”.
“Las cifras ocultas, las interpretaciones sesgadas y las verdades a medias son graves, pero el mayor error es de cálculo”, señala la especialista y explica: “Para que en México –con una población aproximada de 127 millones de habitantes- se pudiera dar una inmunidad de rebaño efectiva por medio de la infección natural masiva de la población, tendrían que infectarse en el transcurso del siguiente año y medio entre 88.9 y 101.6 millones de personas. De ellas, entre 13.3 y 15.2 millones requerirían hospitalización, entre 4.4 y 5.1 millones alcanzarían un estado crítico y tendrían que ser tratadas en unidades de terapia intensiva con ventilador (8,231 a 9,407 cada día durante los siguientes 18 meses). Entre 3.5 y 3.8 millones de personas morirían”. No hay sistema de salud en el mudo capaz de atender semejante número de casos críticos al día.
“El fiasco del siglo”, advierte la especialista, “es haber apostado –contra todas las evidencias científicas- a una estrategia que implicaría sacrificar la vida de más de 3.5 millones de personas, pensando seguramente que sería el camino más fácil y menos costoso. La estrategia de la inmunidad de rebaño, aunque no ha sido así nombrada de forma explícita por las autoridades, es la que se está llevando a cabo, de hecho, en nuestro País y sencillamente no puede funcionar para controlar la pandemia que nos azota”.
CHOQUE CON REALIDADES
Lo dicho por la especialista hecha por tierra todas las afirmaciones de López Gatell quien, además, ya abortó su Programa Centinela ante la crítica mundial levantada por esa aplicación no utilizada por nadie más. Mientras el funcionario se da gusto mintiendo, en las entidades padecen el ver crecer el número de fallecidos cada día y la indolencia e incumplimiento federal persisten. Ya se ha visto como elude el presidente dirigirse de manera personal, a través de las videoconferencias, con los mandatarios estatales. Ni siquiera pretende exponer a LG a los reclamos de los gobernantes, a las críticas, a los requerimientos y mucho menos para escuchar la falsedad en la llegada y reparto de insumos. Una clara referencia se percibe en el sube y baja de la opinión sobre Cancún: un día está entre los más afectados y al otro entre los que ya están saliendo y para reforzar cualquiera de las dos afirmaciones AMLO lanza felicitaciones.
Por si el Ejecutivo federal lo desconoce, las 24 horas del martes próximo pasado fueron de gran dolor al fallecer 23 personas. Una y otra vez se hacen llamados públicos de la autoridad, del gobernador quintanarroense, para lograr la gente permanezca dentro de sus hogares, entregan despensas y realizan otras acciones mismas que se ven reducidas ante la incapacidad y la irresponsabilidad de alcaldes como Mara Lezama, quien no ejecuta ninguna acción en contra de quienes están devastando y construyendo en Cancún, se ve a los trabajadores de la construcción en plena acción para levantar la barda del hotel Solaris, ejecutando el dragado en Puerto Cancún, entre otros. De ahí sea Cancún el punto en donde se tienen los registros más altos de muerte. Laura Beristain, al frente de Solidaridad, prolonga su “agosto” en plena pandemia. Las “mujeres” de AMLO resultaron un fiasco.
Seriedad, responsabilidad, verdades ¿es mucho exigirle a los López?
DE LOS PASILLOS
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) advirtió: la proporción de recursos que reciben los estados como proporción del gasto total del gobierno caerá en 32.5 por ciento en 2020, su peor nivel en una década. El gasto federalizado, es decir los recursos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios, ha venido cayendo desde 2017 cuando alcanzó el 38.2 por ciento del gasto total. Así, una mayor cantidad de recursos se están quedando a nivel federal, en lugar de repartirse a las entidades… Por lo tanto, tienen validez las quejas de los gobernadores antes y tras la llegada de la pandemia…
Como si no fuesen suficientes los problemas que requieren atención inmediata AMLO ocupó tiempo y espacio para mandar alertas por la “infodemia”, es decir difusión de noticias falsas –nada iguala la falsedad de los números y la ruta y consecuencias de la pandemia dadas por López Gatell-, que se resiente actualmente en el país debido a la pandemia del Covid-19. A esta intentona de generar credibilidad eliminando los señalamientos y las experiencias de decenas de ciudadanos a través de las redes sociales se pretende controlar: WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, medios de comunicación realmente masiva, lo cual molesta al mandatario quien critica “obtienen ganancias millonarias”…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
The post ESTADO DE LOS ESTADOS: COVID-19 tumba de la 4ª T appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.