MÉRIDA.— A fin de evitar en lo posible las afectaciones viales en esta temporada de lluvias, la dirección de Obras Públicas ha reforzado el programa de bacheo y mantenimiento de las calles para seguir ofreciendo a los meridanos los servicios de calidad a que están acostumbrados, afirmó el alcalde Renán Barrera.
A través de un comunicado, el edil destacó que el mantenimiento de calles figura entre las actividades que no se han suspendido a causa de la pandemia, pero sí se reforzarán en esta temporada de lluvias para atender de manera ágil y oportuna todos los reportes de baches y mantenimiento necesarios para hacer frente a las precipitaciones pluviales.
—El programa emergente de bacheo y mantenimiento vial forma parte de las acciones prioritarias dentro de las políticas públicas del gobierno municipal incluso en este período de pandemia—, reiteró Barrera Concha.
Durante los meses de abril y mayo, la dirección de Obras Públicas realizó trabajos de mantenimiento vial por casi 9 mil m², mayormente en colonias y fraccionamientos como Centro, Juan Pablo, Salvador Alvarado Oriente, Cinco Colonias, Misné II, Esperanza, Vicente Solís, Temozón Norte. También se ha realizado la reparación de 190.80 metros cuadrados de calles en el Centro Histórico.
—Los servicios públicos son fundamentales por lo que tenemos que redoblar esfuerzos ante la temporada de lluvias para seguir manteniendo a nuestra ciudad en perfectas condiciones y evitar que las calles queden en mal estado y representen un riesgo para la población—, especificó.
Indicó que en lo que va de la Administración Municipal, se ha bacheado un total de 631,508.82 metros cuadrados, de los cuales de enero a mayo de 2020 se bachearon 96,900.57 m2.
Enfatizó que los trabajadores que participan en las labores de bacheo y mantenimiento vial respetan todas las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del coronavirus. —Cuentan con el equipo necesario para su protección, como máscaras, cubrebocas, guantes y gel antibacterial —,puntualizó Barrera Concha.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que como parte del programa emergente de bacheo se conformaron cuatro cuadrillas bajo el esquema de guardias, divididas en dos turnos: dos en el turno matutino con seis trabajadores cada una, y una en el turno nocturno con siete personas y cada una tiene un supervisor como responsable.
Cada cuadrilla se transporta en un camión de 3 metros cúbicos y utilizan concreto asfáltico en caliente y emulsión superestable para cubrir el bache, también cuentan con una placa vibratoria para compactar el material vertido.
En promedio la Comuna atiende 32 reportes diarios, cifra que se duplica normalmente en la temporada de lluvias. El porcentaje promedio de atención es de 83%.
Te recomendamos:
Comienza el cierre de calles por repavimentación en Paseo de Montejo