MÉRIDA.— El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que los daños en la entidad ocasionados por la tormenta “Cristóbal” ascienden a 4 mil millones de pesos, con unas 8 mil 300 viviendas que registran pérdidas totales o parciales y 9 mil 500 hectáreas de siembras perdidas.
El mandatario yucateco indicó que este fenómeno natural dejó daños de 520 millones de pesos en carreteras afectadas, tanto federales como estatales; mientras que 8 mil 173 viviendas fueron dañadas total o parcialmente; además, dejó “daños incalculables” al patrimonio de miles de familias entre pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, ropa y muebles.
La tormenta había causado inundaciones en al menos 75 municipios; no obstante, el gobernador aseguró que ya se restableció la comunicación en todas las comunidades del estado que habían quedado aisladas.
#DYinforma Rescate en Tizimín. Ernesto de 85 años y Máxima de 80, fueron rescatados de un rancho cerca de San Felipe luego de que quedaron incomunicados tras sufrir inundaciones por la tormenta "Cristóbal". #Yucatán pic.twitter.com/uxZp1p9InM
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) June 10, 2020
En improvisada conferencia en el estacionamiento de la unidad deportiva Kukulcán, luego de dar el banderazo de inicio al Plan Emergente de Fumigación, Vila Dosal indicó que desde el lunes pidió una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle la situación del Estado por “Cristóbal” .
“El sábado probablemente, o domingo, me reuniré con gobernadores de la GOAN, que están en disposición de apoyar“, apuntó. Incluso, señaló que ya “llegó el primer apoyo del gobierno de Nayarit, con más de 8 mil litros de agua, y bueno, vamos a seguir haciendo todas las gestiones que estén a nuestro alcance”.
Les comparto este mensaje con motivo de las afectaciones de la tormenta #Cristóbal y los nuevos apoyos que estaremos otorgando durante el mes de junio. #UnidosComoUnoSolohttps://t.co/weDC47apdj pic.twitter.com/MWTjJv0YlF
— Mauricio Vila (@MauVila) June 9, 2020
Vila Dosal también habló de la pandemia de Covid-19, en donde recordó que esta enfermedad tiene ciclos de 14 días, “no se puede ver con el día a día“, por ello este martes “hubo 45 casos (de contagio), pero antier fueron 21; entonces si tú agarras el día de 21, dices, oye, las cosas están mejorando, y la verdad es que hemos mejorado muchísimo”.
Indicó que le diría a la población: “Ya no es momento de fijarnos en el número de casos, porque este número va a depender del número de pruebas“. Por ello, “cada vez estamos haciendo más pruebas, en mayo hicimos más que en abril, y en junio vamos a hacer más que en mayo“.