MÉRIDA.— El Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (COGATUY) surgió como una organización de prestadores de servicios turísticos comprometidos con efectuar acciones de promoción conjunta. A la fecha aglutina a casi medio centenar de empresas como restaurantes, hoteles, ex haciendas y paradores turísticos.
- El colectivo está integrado por chefs, empresarios restauranteros, hoteleros, tour operadores, cerveceros artesanales y operadores de ex haciendas henequeneras, y la idea es que se puedan integrar más empresas u organismos.
Vale la pena recordar que Mérida fue nombrada como la mejor ciudad pequeña del mundo. ¡Votemos hoy para que siga siendo así! 🥇✨
Vota aquí: https://t.co/Qv8HU1qDzX por nuestra ciudad blanca.
*Vota antes del 29 de junio de 2020.#Mérida #Yucatán #VotaMérida #YucatánEsTradición pic.twitter.com/6CXscDQX3j
— Yucatan Turismo (@YucatanTurismo) June 5, 2020
En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de este Colectivo, Pedro Evia Puerto, detalló que esta agrupación nace con el objetivo principal de fortalecer a la “industria sin chimeneas” en general, así como promover restaurantes y establecimientos con vocación turística en Yucatán.
“Estamos trabajando muy bien para poner a Yucatán en los mejores niveles mundial en el tema gastronómico… Queremos convertir a Mérida en una capital de la gastronomía internacional, pero además desarrollar destinos gastronómicos al interior de Yucatán; por ejemplo, en estos momentos, en El Cuyo, tenemos una variada opción de restaurantes con comida internacional y local, con lugares inimaginables en medio de un pueblo tradicional de pescadores”, resaltó.
Hoy es un día histórico para la gastronomía Yucateca, por fin firmamos el acta constitutiva del Colectivo de profesionales gastronómicos y turísticos A.C.
Contando con más de 30 chefs, restauranteros, hoteleros y académicos unidos por un bien común, Yucatán unidos somos uno. pic.twitter.com/REgmdvkDGt— Taquería La Lupita 🌮 (@taqlalupita) October 29, 2019
Evia Puerto precisó que la idea del colectivo surgió hace poco más de cinco años como una intención neta de agrupar a chefs o cocineros, con el fin de realizar trabajos en colaboración, intercambio de información, con un fin meramente de intercambiar experiencia a todo lo relacionado con el tema de la cocina.
“El año pasado surgió la idea de retomar su creación para buscar canales de promoción turística para el sector gastronómico local; la realidad es que cada día más establecimientos o cocineros yucatecos, restaurantes y hoteles, toda la industria turística de Yucatán, están en los ojos del resto del país y del resto del mundo, por ello la idea de agruparnos y empezar a trabajar en conjunto, sobre todo para la promoción colectiva, es la manera de que en otras ciudades, otros países van logrando ese objetivo”, apuntó.
Indicó que como Colectivo es mucho más eficiente que se promueva todo un destino gastronómico, en lugar que una sola persona o una sola empresa lo haga individualmente; “a la gente le interesa más que pueda pasar una semana completa en un destino degustando comida tradicional yucateca, pero también probando comida moderna, comida tailandesa, española, libanesa… Llegar a una autentica capital mundial de la comida”.
Lo importante es apoyar juntos a los proyectos gastronómicos y turísticos locales durante esta etapa. 🍽✨👌🏼 #YucatánEsColor #QuédateEnCasa
Posted by Yucatán Turismo on Saturday, April 11, 2020
La intención del COGATUY no es solo centralizar todo en la ciudad de Mérida, sino también ayudar a polos de desarrollo gastronómico en el interior del Estado, como el caso de El Cuyo, donde en estos momentos ya se cuenta con pequeños restaurantes de cocina internacional como la española, argentina, italiana, inglesa y colombiana.
Evia Puerto manifestó que el Colectivo ha mantenido una relación de trabajo institucional con la Secretaría de Fomento Turístico y con su titular, Michelle Fridman, lo que ha permitido una colaboración muy cercana en beneficio de la promoción del sector gastronómico y turístico.
Te recomendamos:
Yucatán y Quintana Roo refuerzan su certificación sanitaria tras Covid-19