QUINTANA ROO.- Desde finales de junio las playas de Tulum recibieron las primeras oleadas de sargazo que ya abunda en distintas zonas del municipio por lo que empresarios y brigadas se han sumado a la recolección del alga.
El pasado 11 de junio la Secretaría de Marina (Semar) reportó que en los próximos meses el sargazo podría arribar en grandes cantidades a las playas de Quintana Roo, especialmente en Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Sargazo, las playas más afectadas por el alga en Tulum son la Zona Arqueológica de Tulum y Playa Santa Fé con sargazo excesivo.
Le siguen Playa Paraíso, Playa Maya y Playa Pescadores con sargazo abundante. Únicamente Caleta Tankah se mantiene sin sargazo.
Debido al aumento en la cantidad de sargazo los lancheros turísticos, autoridades locales y personal de empresas privadas se han sumado a la limpieza de las playas pues hay sitios donde está acumulado hasta en un metro de altura.
Además de dejar inundaciones severas en la zona sur de Quintana Roo, la tormenta tropical Cristobal adelantó el curso de los fuertes vientos y las corrientes marinas, lo que ocasionó mayor arribo de sargazo al estado.
El arribo de sargazo a lo largo de toda la costa de Quintana Roo, desde Punta Cocos en Holbox hasta el Canal de Zaragoza, al sur de Xcalak, podría prolongarse hasta los próximos ocho días.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs