MÉRIDA.— A partir de las 10:00 horas de este martes 1 de septiembre termina la «Ley Seca» en Yucatán, con la publicación del decreto 275/2020 en el Diario Oficial; con ello, se reanuda la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, por lo menos durante un mes.
⇒ El decreto contempla la reactivación paulatina de venta de cerveza y licor en la entidad. Ante ello, desde el 28 de agosto, los camiones surtidores recorren las calles de Mérida -y otros municipios- abasteciendo a sus concesionarios y algunas agencias.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostuvo varias mesas de trabajo con líderes empresariales; entre los consensos, se acordó “levantar” la medida antes de lo estipulado, que era el 17 de septiembre.
DESDE HOY EN YUCATÁN SIN 'LEY SECA': AUTORIZAN LA VENTA DE CERVEZA SÓLO LLEVADA A DOMICILIO
* En un inicio, la venta de bebidas etílicas sólo estará autorizada en dicha modalidad, como sucede con https://t.co/NWRoMzckli; acciones de Reactivación Económica y apertura escalonada. pic.twitter.com/v299ZJbYWi— Editor Metrópoli Yuc (@antonio_rsa1) September 1, 2020
De acuerdo con los nuevos decretos estatales, el esquema bajo el que operarán los expendios será exclusivamente con servicio a domicilio y limitando la cantidad de producto que se puede adquirir. Únicamente se podrán comprar 24 latas; 24 cuartitas; nueve caguamas; siete misiles; y mil 250 mililitros de licor.
En el caso de los restauranteros, que jugaron un papel importante en la cancelación de la medida, podrán comerciar con bebidas alcohólicas en ciertos horarios: los lunes, martes, miércoles y jueves de 12:00 a 22:00 horas; y de 12:00 a 18:00 horas los sábados y domingos, siempre y cuando estén acompañadas de alimentos.
⇒ Todas las personas que lleven el alcohol, deberán portar un documento de identificación personal y un documento que señale su relación con el establecimiento, el cual deberá contener el nombre, la dirección y el teléfono de éste, así como el nombre de su responsable.
#Yucatán | Este martes se levantó oficialmente la Ley Seca en Yucatán, por lo que los yucatecos no quisieron esperar ni un minuto más para adquirir sus cervezas, vinos y licores, agotando el producto disponible en el almacén de distintas https://t.co/QUKbvjnszC
— Quadratín Yucatán (@QuadratinY) September 1, 2020
Las autoridades vigilarán que las medidas se acaten, de lo contrario se impondrán sanciones. La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.
Te recomendamos:
EM/dsc