MÉRIDA.— Sin mayores contratiempos y con orden, desde la mañana de este domingo comenzaron a funcionar las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público en el Centro Histórico de Mérida, a fin de evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio.
⇒ Esto, como parte de la puesta en marcha del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, cuyo objetivo es reducir posibles contagios de Coronavirus y procurar la salud y seguridad de los yucatecos que usan el servicio.
Desde temprana hora, quienes por razones de trabajo o necesidad requirieron trasladarse de un punto a otro utilizando los camiones que cubren las diferentes rutas se percataron de que el servicio opera con mayor agilidad, pues también se dispusieron de medidas viales para ello, y se redujeron los tiempos de trayecto.
Personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) se encarga de verificar que los operadores de las unidades que prestan el servicio de transporte cumplan con las nuevas disposiciones, que comenzaron aplicarse este domingo.
⇒ Para ello, se seleccionaron aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los usuarios queden al paso de los clientes, y se asignó un número a cada ruta para facilitar la ubicación de su nuevo paradero.
De igual manera, comenzó la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal en las vialidades de esta zona de la ciudad. Se estarán colocando alrededor de 2 mil macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades.
Desde hace más de 10 días, trabajadores estatales iniciaron una intensa campaña de difusión para informar a la ciudadanía sobre los cambios en las nuevas zonas de ascenso y descenso del servicio de transporte público y otras modificaciones a la movilidad en el Centro Histórico de Mérida dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la urbe.
Un total de 250 empleados del Gobierno estatal se desplegaron por diversas calles del centro de la capital yucateca para proporcionar los datos necesarios para los ciudadanos y se instalaron 24 murales y mapas en diferentes puntos, los cuales contienen la reubicación de las zonas de ascenso y descenso de las rutas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros. Además, se establecieron 10 módulos para orientar de manera directa a los usuarios .
Todo el personal que se dispuso para ofrecer información a los yucatecos estuvieron plenamente identificados con chalecos verdes y la leyenda: “¿Te ayudo con tu ruta? Pregúntame”, quienes además de responder a las principales dudas de los usuarios también repartieron trípticos sobre el Plan.
Te recomendamos:
Este lunes reabren museos, galerías, bibliotecas y gimnasios en Yucatán
EM/dsc