La Unión Europea y la Red Nacional de Refugios lanzan proyecto en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el COVID-19

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de las violencias de género en México y sus efectos en la vida y dignidad de las mujeres, niñas y niños, la Delegación de la Unión Europea en México y la Red Nacional de Refu- gios A. C. (RNR) se articulan para implementar el proyecto “Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”. Con un financia- miento !”#298,803 euros por parte de la Unión Europea, las acciones contempladas por el proyecto se enfocarán en cinco entidades del país, pero tendrán impacto a nivel nacional, beneficiando de forma directa a más de 18,000 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

Hoy, 23 de septiembre a las 15:00 horas de México se llevará a cabo el lanzamiento oficial del pro- yecto a través de una transmisión de Facebook Live de la cuenta oficial de la Unión Europea en México (@UEenMexico). Participarán Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en México, y Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios
A. C.

Durante este lanzamiento se darán a conocer las acciones contempladas en el proyecto y que desarrollará la RNR con el objetivo de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de vio- lencias y garantizar el acceso a servicios esenciales mediante acciones integrales y emergentes para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida, seguridad integral y dignidad de las mujeres mexicanas.

A causa de la cuarentena provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19, miles de mujeres se vieron obligadas a aislarse en sus hogares y cohabitar con sus agresores, poniéndo en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos e incrementando la demanda de los servicios de protección. En los primeros seis meses de contingencia sanitaria, la RNR atendió a 27 mil 265 personas, en su mayo- ría mujeres e infantes, a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y sus 69 espacios de pro- tección. Esta cifra representa un incremento de 61% respecto al año anterior.

Por ello, a fin de contribuir a garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y ado- lescentes en situación de violencias, se desarrolló el presente proyecto que incluye acciones afir- mativas no contempladas por el Estado mexicano, entre las que destacan: la implementación de Casas de Emergencia, ubicadas estratégicamente en las entidades con Alerta de Violencias de Género; la implementación de Casas de Transición, que impulsarán la autonomía e independencia de las mujeres; apoyos económicos a refugios que han presentado alta demanda ante la contin- gencia sanitaria y el incremento de violencias contra las mujeres; y apoyos económicos a mujeres sobrevivientes a violencias de género, a través de los Centros de Atención Externa de los Refugios.

Parte central del proyecto es proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, así como fortalecer los servicios esenciales a través de acciones integrales y emergentes, que permiti- rán mitigar el impacto de las violencias en la vida y dignidad de mujeres, niñas y adolescentes.

Atendiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas, la RNR realizará un informe mensual, a partir de este lanzamiento, para informar y dar seguimiento a las actividades que con- forman el proyecto denominado “Por el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias ante el COVID19”.

AM.MX/fm

The post La Unión Europea y la Red Nacional de Refugios lanzan proyecto en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Guanajuato llevará su riqueza cultural y gastronómica al Festival Xcaret 2026

Guanajuato participará como Estado Invitado en el 20.º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2026, donde desplegará a 127 artistas.

Javier May entrega tarjetas de “Bienestar y Plenitud” en Villahermosa

El gobernador Javier May entregó tarjetas del programa estatal “Bienestar y Plenitud” a 509 nuevos beneficiarios del municipio de Centro.

Díaz Mena socializa el Plan Bienestar Metropolitano con bancadas del Congreso de Yucatán

El gobernador sostuvo reuniones con representantes del PRI, Movimiento Ciudadano y la diputada sin partido Rosana Couoh Chan.

CODEQ y CONADE afianzan alianza para impulsar el desarrollo de atletas en Quintana Roo

Jacobo Arzate Hop, titular de la CODEQ, sostuvo un encuentro en la Ciudad de México con Rommel Pacheco, director de la CONADE.