YUCATÁN.- Esta mañana el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el séptimo informe semanal de 157 sobre los avances de la obra del Tren Maya.
En este reporte semanal se destacó la producción acumulada de durmientes en el tramo 2, la cual ascendió a 46 mil 920.
Los durmientes son la columna vertebral del Tren Maya por ser el elemento que lo que sostiene y separa correctamente los rieles por los que pasará el tren.
La fabricación de durmientes genera anualmente 600 empleos directos y más de mil indirectos. Hasta ahora, los durmientes del Tren Maya son fabricados en Tlaxcala y es una garantía que el proceso cumple con los más altos estándares de calidad a nivel mundial en materia de seguridad ferroviaria.
#7de157. Seguimos avanzando en estudios de geotecnia, topografía, geología y trabajos de desmonte. Llevamos una producción acumulada de durmientes de 46,920. Los durmientes son la columna vertebral del Tren Maya, conoce cómo se producen. pic.twitter.com/5u2X0chdv3
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 5, 2020
Este elemento está conformado por material pétreo que se convierte en concreto, después se vibrocompacta con un molde para darle las dimensiones necesarias. Ya compactado, se traslada a una zona de espera donde adquiere la dureza requerida. Finalmente, en el procedimiento de postensado, el durmiente obtiene las resistencias de carga para su instalación en la vía. Así, los durmientes quedan listos para ser enviados a los puntos de instalación en el tramo ferroviario, donde serán colocados en su debido momento.
Otro de los aspectos que se destacaron esta semana, fue el donativo que realizó Fonatur al Instituto Politécnico Nacional de un terreno de 14.37 hectáreas para la construcción de una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería donde se ofrecerán las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Biotecnológica y la Licenciatura en Turismo Sustentable.
El Tren Maya es un proyecto que detonará el desarrollo integral del sureste. Donamos un terreno en Palenque de más de 14 has al @IPN_MX para construir una Unidad Educativa que cambiará el futuro de los jóvenes de la región. pic.twitter.com/mqexBsRJQW
— Tren Maya (@TrenMayaMX) September 29, 2020
Serán más de tres mil 500 jóvenes de Chiapas y estados vecinos los que recibirán una mejor educación, obteniendo conocimiento que les permita competir por un espacio laboral dentro del Tren Maya o en la industria ferroviaria nacional.
Continúa leyendo:
Tren Maya trabaja en el rescate de la Reserva Ecológica de Cuxtal
EM.MX/vgs