CHETUMAL.- La capital de Quintana Roo ha sido la más afectada por las constantes y fuertes lluvias que ha dejado el Frente Frío número 13 al cruzarse con la masa de aire caliente del Mar Caribe.
Desde el pasado 20 de noviembre las calles de al menos 13 colonias de Chetumal amanecieron inundadas tras las lluvias que comenzaron desde el martes 17 y que dejaron encharcamientos en varios puntos de la ciudad.
#Chetumal | Protección Civil reporta al menos 22 puntos en la ciudad en donde la intensas lluvias han ocasionado "conflictos viales" por la inundaciones. Se reportan daños a vehículos por baches que quedaron "tapados" por el agua.
📸Eddy Bonilla y Armando Galera pic.twitter.com/vmbYftJjuv— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) November 20, 2020
La avenida Insurgentes fue una de las más afectadas debido a que el nivel de agua impedía el tránsito de vehículos. Además, al menos 22 cruces viales también estaban inundados.
Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que estas precipitaciones alcanzaron alrededor de los 85 milímetros y que la interacción del Frente Frío número 13 con la masa de aire caliente del Caribe han ocasionado lluvias constantes durante varios días.
Los poblados de Othón P. Blanco que presentan problemas son: Huay-Pix, Xul-Ha, Ucum, Xcalak y Mahahual; incluso algunas localidades del municipio de Bacalar también resintieron algunos encharcamientos.
Continuamos llevando apoyo a las familias afectadas por las fuertes lluvias en #OthónPBlanco. Hoy a través de @ProtCivil_QRoo entregamos apoyo alimentario a 40 familias chetumaleñas, que sufrieron encharcamientos dentro de sus viviendas. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/hEXtSBI1IK
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 24, 2020
Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que en la zona rural las lluvias afectaron al menos mil 500 hectáreas de caña que estaba lista para cosechar.
El 30 por ciento de los 400 kilómetros de caminos saca cosechas están inundados, lo que imposibilita a los productores supervisar sus cañas y a las autoridades verificar los daños reales.
Atendemos a las familias afectadas por las fuertes lluvias en la zona sur. Hoy a través de @ProtCivil_QRoo llevamos apoyo alimentario a la comunidad de Huay Pix, así como a quienes evacuaron sus viviendas en Ucum, municipio de #OthónPBlanco. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/JXA3DVuu3J
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 21, 2020
Como medida de emergencia el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pidió habilitar dos albergues temporales para las personas afectadas aunque estos no fueron ocupados.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs