CDMX.-El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la autorización de impacto ambiental para los tramos 1, 2 y 3, que irán de Palenque a Izamal en la construcción del Tren Maya, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará vigilancia permanente al proyecto con sus estrictas medidas de mitigación.
Esto autoriza todas las obras del proyecto Tren Maya en su primera fase, que comprende de Palenque (Chiapas) hasta Izamal (Yucatán).
Este proceso sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para una MIA evaluada, el cual refleja la magnitud e importancia del proyecto, así como el compromiso con el medio ambiente del sureste y de la legislación ambiental.
Trabajamos día y noche en la construcción del @TrenMayaMX poniendo el medio ambiente en el centro del proyecto.
Caminamos paso a paso con soluciones innovadoras, eficaces y sostenibles.
Conoce los avances de la obra: pic.twitter.com/S0Di9AHarn
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 8, 2020
El pasado 16 de junio del 2020 Fonatur ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto de la ruta que corresponden a los primeros tres tramos.
A partir del ingreso de la MIA hubo una etapa de observaciones por parte de Semarnat, mismas que fueron aclaradas en su totalidad y dieron pie a la emisión de un resolutivo positivo donde se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación con un gran alcance socioambiental y territorial.
Estas medidas deberán ser cumplidas de manera obligatoria por las empresas constructoras.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs