Sedena construirá tres tramos del Tren Maya para evitar privatización

Date:

QUINTANA ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará y operará tres tramos del Tren Maya que atravesarán los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

La construcción y operación de las Fuerzas Armadas se concentrará en los Tramos 1 (228 kilómetros) que irá de Palenque a Escárcega; el Tramo 6 (254 km) que correrá de Tulum a Bacalar y del Tramo 7 (287 km) de Bacalar a Escárcega.

Primero, tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y que mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito financiar las pensiones“, dijo AMLO.

El pasado fin de semana AMLO viajó por el sureste del país para supervisar los avances en las obras del Tren Maya, desde donde aclaró que la decisión tiene como finalidad que estos tramos sean autosuficientes y no haya empresas interesadas en privatizar.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas también se encargarán de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles, como parte del Plan General de Desarrollo 2019-2014.

El Tren Maya correrá por más de mil 500 kilómetros al sureste del país, atravesará cinco estados y más de 40 municipios; por lo que el Ejército trabajará solo en una tercera parte del proyecto.

Al respecto, Gustavo Vallejo Suárez, general de la Sedena, perteneciente al Agrupamiento de Santa Lucía, dijo que ambos proyectos se realizarán en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, estatales y municipales.

Imagen

Estas acciones irán de la mano con los objetivos de apoyar las pensiones de soldados y marinos, así como garantizar la seguridad en la región.

En cuanto a la operación del tren, AMLO expuso que se deben garantizar tarifas justas y bajas para el tren de pasajeros nacionales y de carga; ya que para los turistas se tendrá un costo mayor.

Continúa leyendo: 

El Tren Maya será uno de los mayores proyectos de transporte de América del Norte

EM.MX/vgs

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama supervisa obras de bacheo y repavimentación en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama encabeza la rehabilitación de vialidades en Chetumal mediante trabajos de bacheo y repavimentación.

Tabasco redujo 35.2 % el promedio diario de homicidios dolosos

Tabasco logró una disminución de 35.2 % en el promedio diario de homicidios dolosos entre enero y julio de 2026.

Celebran la Segunda Feria de la Milpa y la Chaya Maya en Yucatán

Con la Segunda Feria de la Milpa y la Chaya Maya, autoridades Yucatán buscan promover la conservación del patrimonio biocultural.

El Caribe Mexicano se posiciona como referente de lujo en el Virtuoso Travel Week 2026

Quintana Roo fortalece su liderazgo internacional en el turismo de lujo al participar en el Virtuoso Travel Week 2026 en Las Vegas.