MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila aseguró que el 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia contemporánea de Yucatán; sin embargo, afirmó que los yucatecos “no están solos, seguiremos saliendo adelante, trabajando duro y con toda la dedicación y responsabilidad necesaria”, por que el año por venir “redoblaremos nuestros esfuerzos para que tengan nuevas y mejores oportunidades de salir adelante”.
A través de un mensaje con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, Vila Dosal sostuvo que el 2020 será recordado, sin duda, como el año que nos puso a prueba en nuestra resistencia, capacidad de sobrevivencia y de adaptación ante grandes retos; pero también como el año en el que ante la adversidad las y los yucatecos “hemos hecho bien las cosas, trabajamos fuerte y hombro con hombro para salir adelante”.
Les comparto este mensaje especial y nuestras recomendaciones con motivo de la Navidad y fin de año.https://t.co/722yFNeniy pic.twitter.com/MOL4PN5n5t
— Mauricio Vila (@MauVila) December 23, 2020
Recordó que en tan solo un año, Yucatán enfrentó los efectos de la crisis económica nacional e internacional, la llegada de la pandemia del Covid-19, 3 tormentas tropicales: Amanda, Cristóbal y Gamma, y 2 huracanes: Delta y Zeta, que coincidieron casi de manera simultánea lastimando con mucha fuerza el patrimonio de miles de familias yucatecas logrados con años de trabajo, esfuerzos y muchos sacrificios.
“Este ha sido un año largo y de lecciones fuertes para todos sin excepción. Aprendimos las duras lecciones de la pandemia (…) y confirmamos que no hay nada más valioso que la vida y la salud y que todo esfuerzo, por muy grande o costoso por preservar la vida, habrá valido la pena. Pero también confirmamos que, ayudándonos los unos a los otros y cooperando y colaborando, es como mejor se puede proteger la salud y la vida de todos“, aseguró Vila Dosal.
El mandatario yucateco señaló que, aunque el año está por concluir y se ha hecho mucho para salir adelante, se debe tener presente, en todo momento, que la pandemia sigue allá afuera y que una alta movilidad en estas fechas especiales puede generar un rebrote en los meses de enero o febrero.
Mauricio Vila recomendó que lo mejor que podemos hacer, es tener una Navidad segura, de preferencia con la familia nuclear, evitando fiestas y reuniones sociales que potencian los contagios pues si se llega a ver comprometida la capacidad hospitalaria estatal se verán obligados a cerrar los negocios no esenciales, lo que significaría detener el esfuerzo logrado con la reapertura económica segura.
“Para evitar ese potencial rebrote no bajemos la guardia. Tomemos conciencia de que esta Navidad y fin de año la estaremos viviendo en medio de una pandemia y deben ser diferentes para evitar contagios“, puntualizó Vila Dosal, quien hizo llegar sus felicitaciones para todos los yucatecos y deseó que pasen una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Te recomendamos:
Sefotur y sector turístico entregan ayuda a habitantes de Las Coloradas
EM/dsc