QUINTANA ROO.- Hace aproximadamente un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina con la noticia de que Chetumal, capital de Quintana Roo, volvería a ser una Zona Franca, lo que la convertiría en una Zona Libre para la importación de productos.
“Hay algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y, en particular, a los que viven en Chetumal (…) No se va a cobrar impuesto por la importación. Entonces van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes del periodo neoliberal”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del viernes 27 de noviembre.
Mensaje a las y los quintanarroenses sobre los decretos para estímulos fiscales en la frontera sur del país, así como el de la zona libre de #Chetumal. Agradezco al Presidente @lopezobrador_ su compromiso con #QuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/Z7SdSAOpzP
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 28, 2020
Zona Libre o Zona Franca significa que las ciudades que ostentan esta denominación ofrecen productos importados libres de impuestos, como pueden ser perfumes, cigarros, ropa, accesorios, entre otros.
En la cronología histórica de Chetumal, la capital de Quintana Roo ya había sido Zona Libre de 1934 a 1993, pero esto terminó cuando el impuesto se unificó con el del resto del país.
Agradezco al Presidente @lopezobrador_ por la decisión de impulsar la frontera Sur de #Mexico y en especial para nuestra Capital #Chetumal al recibir beneficios fiscales para su desarrollo. En Octubre 2018 le hice ese planteamiento y me lo confirmó. Hoy se hace realidad.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 27, 2020
Esto significa que ahora a transitar por Chetumal muchos mexicanos y turistas podrán atravesar la frontera con Belice y regresar con artículos libres de impuestos, llegados desde Hong Kong, China y Panamá.
Sin embargo, habrá un límite de compras por familia o por persona de hasta máximo mil dólares norteamericanos, sin importar el tipo de artículos que se adquieran.
Durante esa conferencia matutina el presidente firmó cuatro decretos que entrarán en vigor a partir del próximo 1º de enero de 2021, lo que ayudará a la reactivación económica del estado más turístico de México.
A partir de enero del 2021 impulsaremos un Programa de estímulos fiscales para la frontera sur.
22 municipios recibirán beneficios similares a los de la frontera norte y habrá una nueva Zona Libre en Chetumal para promover el bienestar y el crecimiento económico de la región. pic.twitter.com/HDGKaULNos
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 27, 2020
Este cambio implica que el municipio de Othón P. Blanco será el único de México en contar con la ventaja exenta en el cobro de impuestos por la importación de mercancías extranjeras.
Por lo que a partir del 1º de enero en Othón P. Blanco el Impuesto General a las Importaciones estará exento, así como el Derecho Aduanero, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del 16 al 8 por ciento y la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será del 30 al 20 por ciento.
Además, el salario mínimo aumentará de 88 a 176 pesos diarios y se igualarán los precios de las gasolinas con los de Guatemala.
Continúa leyendo:
Vacuna contra el Covid podría llegar a todos los estados el 18 de enero
EM.MX/vgs