CDMX.- Con el objetivo de cumplir con los programas de obra en tiempo y forma, el Tren Maya optimiza sus procesos para activar trabajos en paralelo en sus cuatro tramos, que corresponden a actividades de terracería, estabilización y drenaje.
Los trabajos de terracería consisten en:
- Desmonte: retirar el material vegetal
- Despalme: retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla
- Excavación: con el objetivo de alojar las terracería
- Terracería: se coloca una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura
Por otro lado, en la estabilización se compacta con cal para fortalecer el terraplén y estabilizar la plataforma con un material local.
Para finalizar, con la construcción del drenaje transversal se restablece la continuidad de la red de drenaje natural del terreno, a partir de dos estructuras: las alcantarillas tubulares de concreto que evacuar el agua acumulada en la construcción y el paso de la vida silvestre.
Reporte de #AvancesTrenMaya 23/157
El Tren Maya avanza en paralelo con distintas actividades en sus 4 tramos con obra, optimizamos actividades de obra con procesos constructivos eficientes. Conoce de qué se tratan. pic.twitter.com/6pV8ncKSoH— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 25, 2021
Hasta ahora los avances generales de la obra son:
- En el tramo 1: Continúan las labores de desmontaje de vías y avanza la construcción de obras de drenaje transversal.
- En el tramo 2: Hay progreso con los trabajos de corte y terraplén, adquisición de derecho de vía y la fabricación de balasto.
- En el tramo 3: Se prosigue con la dictaminación y el acompañamiento arqueológico del INAH. También se avanza en la construcción de pasos peatonales y vehiculares.
- En el tramo 4: Continua la elaboración de subrasante, las labores de demolición de carpeta y se trabaja en la construcción de obras de drenaje transversal.
Continúa leyendo:
Van más de 8 mil monumentos arqueológicos registrados en la ruta del Tren Maya
EM.MX/vgs