MÉRIDA.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Yucatán entregó el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, por ser ejemplo del empoderamiento de las mujeres dentro del avance científico.
⇒ La especialista en ingeniería ambiental recibió la distinción que otorga el Congreso del Estado a mujeres yucatecas que han destacado en ciencia, cultura, política, economía, defensa de los derechos humanos o la lucha social por la igualdad de género, en la entidad o el país.
En su intervención, durante la ceremonia realizada en Sesión Solemne, Pacheco Ávila advirtió que existe un gran reto para lograr la paridad y una visión más enriquecedora en el ámbito científico nacional, sin sesgos disciplinares.
“Creo que los hombres y las mujeres tenemos la misma capacidad de hacer ciencia; sin embargo, tenemos ciertas diferencias que se complementan para impulsar el desarrollo científico y tecnológico”, puntualizó la también investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
A estudiantes y futuros egresados de carreras científicas, la doctora Pacheco Ávila les exhortó a “reconocer las oportunidades cuando se presenten, ser valientes, no tener miedo al éxito, hacer bien las cosas, querer lo que se hace y no hacer lo que se quiere, no perder de vista el aspecto personal y profesional“.
En lo profesional, llamó a prepararse, ser constantes, perseverantes y disciplinados, y en lo personal, recomendó una gran dosis de autoestima, seguridad y demostrar una actitud ética, porque no hay nada peor para una o un investigador que la prepotencia.
También, les invitó a no esperar riquezas materiales, porque con la investigación no se lucra, y a cumplir con la obligación de difundir la ciencia entre la sociedad y asegurarse de devolver el conocimiento adquirido a las comunidades, ya que son las que enfrentan problemas y dificultades para los que buscamos solución.
A las niñas y mujeres con vocación científica, les aconsejó ganar un lugar en el medio, con base en esfuerzo y trabajo, así como tener convicciones fuertes sobre lo que quieren alcanzar como profesionistas.
Te recomendamos:
En marcha, vacunación anti-Covid en adultos mayores de 60 años de Temozón, Progreso y Tixkokob
EM/dsc