El cáncer de pulmón está dentro de las 10 primeras causas de muerte en el país y es la principal causa de muerte entre los padecimientos por cáncer.
Cada año hay alrededor 10 mil casos nuevos. El cáncer de pulmón es una enfermedad de importancia para la salud pública. Por ello, en 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (FOD), que el 5 de abril sería el Día Nacional del Cáncer de Pulmón.
Durante 2015, este cáncer ocasionó 1.7 millones de muertes a nivel mundial. La mayoría de los casos (71%), están relacionados con fumar. La exposición al humo de tabaco de segunda mano, al gas radón y al humo de leña y combustibles sólidos son otros factores importantes que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Existen dos tipos de cáncer de pulmón: de células pequeñas y de células no pequeñas. Siendo este último, una representación de entre el 85% y 90% de los casos.
Los síntomas más comunes del padecimiento que se encuentran son tos persistente; que empeora con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar), pérdida de peso o del apetito.
Es importante hacerse chequeos anuales y actuar de manera preventiva para cualquier tipo de cáncer. En las unidades médicas de salud, públicas y privadas se puede solicitar al médico familiar que se realicen estudios para monitoreo y se envié al paciente a medicina preventiva.
Cabe mencionar que no es necesaria la aparición de síntomas para que un cáncer se haga presente. La mejor forma de combatir al mal que aqueja a la humanidad desde civilizaciones antiguas, es la prevención.
Tener dietas saludables con alimentos sin tantos conservadores y el ejercicio son las formas más sencillas de prevenir enfermedades.
Es cierto que también son hereditarios, pero ante una vida saludable, algunos de los cánceres más frecuentes y agresivos pueden ser prevenidos.