La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan en un plan para fortalecer al sector agroalimentario y contribuir a la recuperación económica del país; después de la pandemia.
El esquema comprende la reactivación de las cadenas productivas que contribuyen al Producto Interno Bruto Agroalimentario; integradas a través de los comités nacionales de los Sistemas Producto y de los proveedores de bienes y servicios públicos y privados; necesarios para los esquemas de inversión y financiamiento productivo.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural: Víctor Villalobos Arámbula y la representante de la FAO en México: Lina Pohl Alfaro; revisaron propuestas y recomendaciones técnicas y de financiamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); del Banco Mundial (BM); del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Lo anterior fue en un ejercicio conjunto en favor del campo mexicano y del desarrollo territorial productivo.
Mediante una reunión virtual, el titular de la Secretaría, señaló que a través del documento integrado por la FAO; que pronto será presentado, podrán ser evaluados los avances y ajustes en las acciones que van a fortalecer las políticas públicas en el sector agroalimentario. Cuya prioridad es atender el rubro de inclusión social productivo.
El funcionario de gobierno agregó que con lo anterior, se podrán identificar áreas de desarrollo, que incidan en mayores resultados en la productividad y bienestar de la sociedad rural. Precisó que los factores externos —fenómenos climáticos, mercados internacionales y sistemas de información— repercuten en los resultados en el ámbito agropecuario y pesquero.
La voluntad de trabajar en grupo de las agencias nacionales e internacionales muy valiosa para que, de esta manera, se puedan enfrentar retos y alcanzar mejores resultados en el sector agroalimentario. A pesar de la contingencia sanitaria ha dado muestra de su importancia en la economía, en el abasto de alimentos y en la contribución a la seguridad alimentaria mundial.
Los representantes del BM: Tomás Rosada; de la FAO: Marcos Sánchez Carrillo; CIMMYT: Bram Govaerts; IICA México: Diego Montenegro y FIDA: Moira del Ponte Flores, detallaron temas referentes a cadenas de valor en cuencas lecheras en el sur.
Destacaron que la inversión pública-privada ayuda al crecimiento en el sector y por consiguiente, reduce de la pobreza rural. Así mismo, se resaltó la importancia del acompañamiento institucional con los programas prioritarios: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Precios de Garantía. Los cuales fomentan y estimulan la productividad e inclusión en el campo.