CIUDAD DE MÉXICO.— Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, afirmó que no será obligatorio asistir a las aulas para clases presenciales, luego de que anunciase el inicio de la vacunación contra Covid-19 en personal docente de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, la secretaria de Educación detalló que los padres interesados en que sus hijos retomen clases presenciales deberán firmar una “carta compromiso” en la que autorizarán el regreso a las aulas.
“Es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres) deben tomar la determinación. Precisamente dentro de la carpeta que se tiene en las escuelas hay una carta compromiso que tienen que firmar los padres de familia, donde ellos están autorizando el que puedan asistir sus pequeños”, detalló.
En la “carta compromiso”, apuntó, se pide a los padres estar al pendiente de la salud de sus hijos y apegarse a las medidas de higiene ante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, afirmó que serán “respetuosos, como Secretaría de Educación Pública, de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud”.
¿Es obligatorio que niñas y niños regresen a clases presenciales?
No.
La secretaria de Educación, Delfina Gómez, explica que serán respetuosos de la decisión de madres y padres, pero pide que hagan un esfuerzo por llevarlos. pic.twitter.com/fiP7Hcvu6t
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 16, 2021
“Cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de que al padre de familia sea el que determine y que se comprometa. También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso”, agregó Delfina Gómez.
Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el regreso a clases presenciales podría ser con semáforo epidemiológico amarillo, la secretaria de Educación aseveró que los alumnos “ya están desesperados” e incluso han sufrido violencia por parte de adultos.
Gómez Álvarez señaló que los alumnos podrían “ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún seguimiento”, pero lo que más interesa “pedagógicamente hablando” es ver cómo están los niños en el aspecto socioafectivo y en conocimientos para realizar los contenidos.
La secretaria de Educación indicó que mantendrá una reunión con gobernadores para revisar el proceso de vacunación para maestros; asimismo, agradeció a los docentes de Campeche por el regreso a clases presenciales que comienza el próximo lunes.
Te recomendamos:
Vacunación anticovid en asilos de Mérida comenzará el 19 de abril
EDT/dsc