Vacunación anticovid en maestros iniciará el 20 de abril en 5 estados

0
88
vacunación en docentes


CIUDAD DE MÉXICO.— Tras confirmar que los adultos de 50 a 59 años se vacunarán contra la Covid-19 en mayo, y en junio a los de 40 a 49 años, el Gobierno federal presentó su programa de vacunación a personal educativo; el cual iniciará el próximo martes 20 de abril en cinco estados, a fin de avanzar hacia el regreso a clases presenciales.

El plan de vacunación a trabajadores de la educación de las escuelas públicas y privadas para el regreso presencial a las escuelas se iniciará el próximo martes, con la vacunación del personal docente y no docente en cinco estados”, indicó secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la Mañanera de este viernes.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se diseñó un calendario siguiendo criterios técnicos epidemiológicos para determinar las entidades que recibirán vacunas. Ante esto, el primer bloque estará compuesto por Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas.

Posteriormente, se planea continuar con el resto de estados, incluso aunque estos no hayan avanzado hacia el semáforo epidemiológico en verde:

  • Del 20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas.
  • Del 28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
  • Del 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
  • Del 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas , Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
  • Del 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

En total se espera repartir 3.03 millones de vacunas, y se inoculará al personal de la educación con el antígeno de la farmacéutica CanSino, ya que sólo requiere de una dosis y no requiere ultracongelación. “Esto lo que permite es un avance muy rápido en el avance del operativo de vacunación”, detalló.

Luego de 14 días de haber recibido la vacuna, los maestros podrán retornar a las clases presenciales. De esta forma, el primer bloque podrá regresar a las aulas entre el 13 y el 15 de mayo; mientras que los últimos lo harán poco antes de del 15 de junio permitiendo el retorno al ciclo escolar vigente.

Te recomendamos: 

Regreso a las aulas no será obligatorio: Delfina Gómez

EM/dsc