CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 3 de mayo visitará el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, para ofrecer “perdón” a las comunidades mayas que sufrieron despojos de tierra durante las administraciones pasadas en el Gobierno de México.
“Vamos a ofrecer, a pedir perdón al pueblo maya. En el fondo siempre lo que predominó en nuestro país, desagraciadamente, fue el extermino para despojar a los pueblos indígenas de sus tierras. Las guerras contra los yaquis, contra los mayas, tenía eso en el fondo, fueron a reprimir a los pueblos indígenas“, dijo.
RT @GobiernoMX:El pueblo maya recibirá la petición de perdón por agravios cometidos en su contra durante la invasión extranjera en nombre de la civilización.
La ceremonia del Fin de la Guerra de Castas se llevará a cabo este lunes en Felipe Carrillo Pue… pic.twitter.com/AzlJOFlKYd
— Guido Mendiburu S. (@gmendibu) April 29, 2021
Andrés Manuel visitará Quintana Roo para encabezar la conmemoración del fin de la Guerra de Castas, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
Les presento el billete de Lotería Nacional conmemorativo a la "Petición de perdón por agravios a los Pueblos Mayas y fin de la Guerra de Castas". Será para el sorteo de Zodiaco, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo. @lotenal pic.twitter.com/MJZS5m60Mh
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) April 21, 2021
La Guerra de Casta sucedió de 1847 a 1901 y se trató de un levantamiento maya en contra de los blancos, ya que a partir de la Conquista y a través de los siglos, las comunidades indígenas fueron relegadas, humilladas y explotadas.
Aunque la lucha indígena duró poco más de 50 años, los campesinos y caciques mayas pelearon hasta el cansancio contra los blancos y mestizos que los explotaban con largas jornadas de trabajo y esclavizaban en su propio territorio.
Los mayas nunca ganaron, pero el entonces presidente Porfirio Díaz firmó un tratado de paz con los líderes mayas donde se les reconocían sus derechos y se les concedió autoridad política.
En su mensaje, Andrés Manuel explicó que en ese entonces se pretendía exterminar a los indígenas o quitarles su identidad para que el estado de Yucatán progresara:
“En una ocasión, Porfirio, que hablaba mucho del tema, actuaba, llegó a decir de que causaba mucho dolor reclutar, arrancar de sus comunidades a jóvenes para que actuaran como soldados, que era doloroso, pero necesario“, explicó el presidente.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs