Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), pidió a las autoridades disminuir la restricción vehicular.
Con el fin de recuperar la ocupación hotelera, Martín Pacheco solicitó que el horario cambiara de las 11:30 a la 1:00 de la mañana. Apesar de que se haya incrementado el aforo en los hoteles hasta el 75%, sigue siendo una complicación esta limitante en el horario
“Más que el aforo, hoy la problemática es la restricción en el horario que obstaculiza la llegada de visitantes” remarcó .
Agregó que en el mes de marzo tuvieron una ocupación promedio del 28% en el estado. Lo cual no alcanza para el equilibrio de operación de los hoteles. Los turistas optaron por otros destinos y esto repercute en el actual 7% de ocupación.
Indicó que ya han cerrado, por el momento, 10 hoteles en Yucatán ante la baja demanda. Esto representa unas 200 habitaciones.
“La gente que reservó ya no puede llegar, y aunque enseñen sus documentos de reservación no les permiten pasar”.
Debido a esto, se han presentado reservas que no pueden cobrar. Por ello, prefieren quedarse en otros hoteles que tengan a su alcance o viajar a otros estados, como Campeche o Quintana Roo. Además, la gente ya no puede salir a disfrutar de los restaurantes, caminar por las avenidas de la ciudad o en el centro porque todo está cerrado o tienen que quitarse antes de las 23:30 horas, sentenció.
“Le pido a la autoridad que revise esta situación, no queremos irrumpir en el control sanitario, queremos que se reactive la economía, necesitamos que la gente pueda trabajar”