Ejidatarios bloquean carretera exigiendo pago de sus tierras

0
98
Ejidatarios bloquean carretera exigiendo pago de sus tierras


El presidente Andrés Manuel López dialogó con campesinos que tomaron la carretera federal del tramo Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.

Los campesinos recibieron la respuesta del mandatario del país: el próximo sábado, los visitará el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dar solución al conflicto que presentan.

Ejidatarios de Chacchoben; La Pantera, Divorciados, Buenavista, Pedro Antonio Santos; Cafetal; Limones y Noh-Bec; entre otros, bloquearon este lunes por la mañana la carretera federal que comunica a Chetumal con el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Demandan el pago justo por sus tierras, que les fueron compradas por la Federación hace varios años para la construcción de la vía actual. La intención de los mismos era permanecer en el lugar hasta que pudiesen hablar con el presidente. El evento, lo encabezó a las 13 horas con dignatarios mayas en Tihosuco y forzosamente tenía que pasar por la zona al ser el único paso carretero.

En su traslado al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el mandatario se encontró con el cierre carretero en protesta por la falta de indemnización por sus tierras. Desde la camioneta que lo trasladaba, López Obrador se dirigió a los manifestantes y prometió la llegada de Román Guillermo Meyer Falcón, quien es el titular de la Sedatu, el próximo sábado.

“Decirles que ya conozco de la demanda, ya recibí un escrito y va a estar el sábado próximo el secretario Meyer Falcón con ustedes. No puedo expresarme mucho, lo que deseaba decirles por la veda electoral” dijo.

 

Y aun con la veda electoral, les pidió tener confianza en que se van a atender sus peticiones y demandas. Luego continuó su camino hacia el poblado de Tihosuco, en donde se está realizando la ceremonia de perdón al pueblo maya.

“Ahora voy a Felipe Carrillo Puerto para hablar de un plan de justicia al pueblo maya y a los que han venido de otros estados a esta región de Quintana Roo a trabajar honradamente”

Esto dijo el presidente ante los inconformes, quienes levantaron el bloqueo que afectó desde temprana hora a cientos de conductores.