7 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Hipócrates Nolasco se niega a dejar el CRM, pese a voluntad de mezcaleros

CIUDAD DE MÉXICO.— Hipócrates Nolasco se niega a dejar el poder en el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), toda vez que insiste en buscar el reconocimiento del Consejo Directivo que él mismo eligió e impuso a costa de la voluntad de los asociados, quienes, se han levantado en su contra y han elegido a Abelino Cohetero Villegas como único presidente de este órgano regulador.

Esta encrucijada entre dos Consejos Directivos: el legítimo, el de Abelino Cohetero (cuya mesa directiva se encuentra certificada ante notario público y registrada en el Registro Público de Comercio de Oaxaca), y el espurio, encabezado por Juanito Martínez Santiago, copropietario de Mezcal El Discípulo y buen amigo de Nolasco; lo que ha generado una incertidumbre en los asociados del CRM, así como afectaciones económicas a productores de mezcal.

Ahora viene Hipócrates a decir que se va con la frente en alto. Claro, dejó todo dispuesto a su conveniencia. Asambleas a modo, delegados impuestos. Un presidente que duró 15 minutos. Todo a su favor. Claro que la historia lo juzgará, como él dice, pero también la Ley deberá juzgarlo, por todo el daño que ha hecho a la industria del mezcal”, afirmó un maestro mezcalero consultado al respecto, quien solicitó el anonimato ante posibles represalias.

El 21 de mayo, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión a distancia con Abelino Cohetero, quien presentó su proyecto para el desarrollo de la industria en los próximos tres años, periodo que estará al frente de la Consejo Regulador del Mezcal. Pese a ello, Hipócrates siguió con su plan de afianzarse en el CRM y convocó a una asamblea ilegal y sin el apoyo de las bases.

En dicho acto fraudulento se eligió a Jorge Vera, quien, en reconocimiento a las ilegalidades que lo llevaron a la Presidencia del CRM, renunció casi de inmediato. En su lugar quedó Juanito Martínez Santiago, quien fue nombrado como vicepresidente de un Consejo Directivo ilegal. Tras ello, y con varias acciones fuera de la ley, se hicieron de hologramas de certificación, base de datos e incluso vehículos del Consejo Regulador, afectando la operatividad del CRM.

En vista de ello, la Secretaría de Economía tomó cartas en el asunto para enmendar el daño hecho por las decisiones unilaterales de Nolasco Cancino, a través del diálogo entre ambas directivas, pese a que las bases del CRM exigen un cambio en la directiva y la salida de Hipócrates y de las “sanguijuelas del sector. Estamos cansados de la corrupción de esta gente”.

Cabe destacar que el daño hecho por Nolasco Cancino también es para los pueblos indígenas, defensores de ‘toda una cultura ritual, ceremonial y agrícola’ en torno a la producción del mezcal, bebida que está muy arraigada en su vida cotidiana y festiva. Esto, al dejarlos desprotegidos ante los altos costos de certificación impuestos y ante la voracidad de las empresas aliadas a Hipócrates.

En toda esta disputa por el control del Consejo Regulador del Mezcal, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha estado ausente; pese a considerar que “el mezcal forma parte de la identidad y cultura de los Pueblos Indígenas”, poblaciones que también no han sido partícipes en la toma de decisiones en el CRM, causando que muchas familias se vean afectadas.

Te recomendamos: 

Mezcaleros exigen nueva administración en el CRM

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?