Mezcalera denuncia violencia de género en el CRM

Date:

Oaxaca.- Las mujeres que buscan un lugar en la industria del mezcal no sólo se enfrentan a los escasos apoyos y a la discriminación, también tienen que hacer frente al acoso del que llegan a ser víctimas; incluso, del mismo presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM)Hipócrates Nolasco Cancino, sobre quien pesa una denuncia por acosar sexualmente a una trabajadora de dicho ente.

De acuerdo con medios locales, la víctima —cuyo nombre es resguardado por cuestiones legales— denunció ante varias instancias gubernamentales, que en diversas ocasiones Nolasco pidió sostener relaciones sexuales a cambio de “beneficios laborales”, como aumento de sueldo, ascenso de puesto o incluso menos horas de trabajo.

“Me sugirió que si yo lo acompaño y me porto bien será menos el trabajo que tenga, porque voy a andar con el jefe, y además de que voy a ganar más; que podría ser jefa”, afirmó la joven a al medio Expresa Oaxaca. Además, en su momento, la víctima de Nolasco Cancino aseveró que otras mujeres productoras de mezcal también han sido víctimas del presidente del CRM, quien a cambio de la certificación de su bebida les pedía favores sexuales.

La joven pidió que su denuncia no sea olvidada, debido a que Hipócrates Nolasco utiliza sus relaciones con altos funcionarios del Gobierno estatal para librarse de los señalamientos. “Si no, cómo es posible que siga en el puesto que ostenta, desde donde sigue aprovechándose de las mujeres que trabajan en el consejo”, cuestionó.

Con tales señalamientos, los agremiados, pugnan por un Consejo Regulador del Mezcal en donde sus directivos no sean blanco de señalamientos o denuncias relacionadas con violencia de género y/o acoso o abuso sexual.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Alerta migratoria: Estados Unidos crea un “aparato de expulsión” para titulares de la Green Card

WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Donald Trump ha endurecido...

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

TLAPA DE COMONFORT / SemMéxico.- Con disparos desde drones...

Mujeres, el 65 % de personas buscadoras asesinadas en México

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Un total de 20...

PSOE pide disculpas a los mexicanos por los “insultos” de Ayuso

MADRID, ESPAÑA.- El PSOE de Madrid pidió disculpas a...