Iniciativa global contra redes de pesca fantasma

0
120


La Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; en representación del gobierno de México, firmó la declaración de apoyo formal a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés); con previa consulta de las dependencias federales competentes en la materia.

Con esta acción, el país se integró como la décimo séptima nación del mundo que ha manifestado su formal adhesión a la iniciativa internacional. Por ello, el país refuerza sus compromisos internacionales en materia de protección a la biodiversidad, preservación de ecosistemas y paisajes marinos. Con esto, también se combate la contaminación por basura marina y plásticos; que fomentan la gestión sostenible de mares y costas en beneficio de las comunidades pesqueras.

La GGGI es una alianza de múltiples partes interesadas, comprometida a impulsar soluciones al problema de las redes de pesca fantasma —que han sido perdidas, abandonadas o descartadas en el océano por diversas causas y que terminan por dañar severamente a las diferentes formas de vida marina—; causando muertes lentas y dolorosas a diversas especies. Las redes de pesca abandonadas son consideradas la forma más letal de contaminación marina.

Esta iniciativa pretende mejorar la salud de los ecosistemas marinos, proteger animales marinos y salvaguardar la salud humana y los medios de vida. Opera por medio de tres grupos de trabajo: el primero relativo a la creación de evidencia; el segundo para definir mejores prácticas e informar sobre políticas públicas y el tercero para catalizar y replicar soluciones.

México se compromete, a través de la adherirse a la iniciativa, a la  búsqueda de soluciones y ejecutar un plan de trabajo estructurado y detallado. La misión es atender el problema de las redes fantasma a nivel nacional. Por ello, el plan será elaborado en estrecha coordinación entre el gobierno, la academia, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil como el Secretariado de la GGGI y el Fondo Mundial para la Naturaleza.