Ciudad De México.- A través de un comunicado meteorológico compartido por la Comisión Nacional de Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la tormenta tropical apodado como “Enrique” incrementó su fuerza en las costas del Pacífico en México y se ha registrado como huracán en Categoría 1, según indica el informe de la CONAGUA, se prevé que “Enrique” se pueda intensificar hasta convertirse en Categoría 2, sin embargo, para la madrugada del lunes 28 de junio, puede volver a categoría 1.
De acuerdo con Excélsior, el Servicio Meteorológico Nacional ha mantenido varias zonas, afectadas por lluvias y vientos torrenciales, en prevención desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco y zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta San Blas, Nayarit.
Así mismo, se indica que “Enrique” se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El #Huracán #Enrique, canales de #BajaPresión y la aproximación de la #OndaTropical No. 6 favorecerán las #Rachas de #Viento fuertes y #Oleaje elevado.
Conoce el #Pronóstico en los siguientes gráficos. pic.twitter.com/wsj9v8JwxE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 26, 2021
⇒ Se prevé que en el transcurso de esta tarde “Enrique” se pueda intensificar a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 225 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 240 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Por otro lado, también se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h para las costas de Jalisco y Colima, de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 3 m de altura en la costa de Guerrero.
En dicho comunicado, se previene a los pobladores de las zonas afectadas, que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que también se da indicaciones de que toda la población y también para la navegación marítima a atender los avisos del SMN, además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
EM.MX/CV